literatura moderna


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 LITERATURA MODERNA

Historia

Con el pasar de los siglos las distintas colonizaciones e invasiones acaecidas alrededor del Mediterráneo dieron paso a la distribución de las obras de estos grandes y de otros excelentes escritores que demostraron poseer su propio estilo al escribir, deslastrándose de manifestaciones literarias anteriores.

Desde Inglaterra y España se fueron propagando, entusiasmando en cada nuevo puerto a los ávidos escritores. La visión individual del mundo comenzó a tener más fuerza, generando obras que han pasado a ser clásicos de la literatura mundial, representando también un recurso histórico al cual recurrir por la riqueza descriptiva que poseen.

Se deduce entonces que la literatura moderna responde a los esteticismos y contenidos (a los temas, al alcance y oposición respecto a los precedentes) de las obras literarias, más que a una cronología en particular. Por ende, en cada parte del planeta se puede palpar un inicio diferente, en cuanto a la fecha de la producción de literatura moderna.

Según el contexto de producción que condicionó a los escritores, resultaron las obras. Las situaciones personales, económicas, históricas y políticas jugaron un papel crucial en la elaboración de los distintos textos en los diferentes géneros.

Esto permitió que dentro de este periodo literario nacieran diversos movimientos, con matices distintos que le han dado mayor vida.

Principales movimientos dentro de la literatura moderna
Romanticismo literario
Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida.

Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita.

Cuando el romanticismo empezó a ceder ante los cambios estructurales de las sociedades, dio paso a una serie de corrientes que fueron consideradas sus derivados. A continuación se presentan estas y sus significancias.

Parnasianismo literario
Este movimiento literario nació a principios del siglo XIX y tuvo como premisa principal el “arte por el arte”.

Simbolismo literario

Esta corriente literaria se desarrolló entre los siglos XIX y XX. Apareció como contraparte del aprendizaje por repetición, a lo cual catalogó de adoctrinamiento, de cadenas que sujetan al ser. También se opuso a la objetividad, aludiendo que la realidad general es la suma de las percepciones individuales de los seres.

 Decadentismo literario

Este movimiento nació como contraparte del parnasianismo, se desarrolló entre los siglos XIX y XX. Echó por tierra toda percepción estética relacionada con el “arte por el arte”, mostrando indiferencia ante los falsos moralismos.

Presentó una producción literaria libre, arraigada en lo individual, en la sensibilidad del ser, en los rincones más oscuros de la mente humana.

 Realismo literario

El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo.

El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana.

Dentro de sus modos de expresión literaria más representativos están la novela psicológica y la novela social. En estas se plantea de manera minuciosa cómo los individuos entretejen las realidades desde las perspectivas subjetivas y cómo estas, por medio de intrincados acuerdos de convivencia, dieron paso a las sociedades y sus reglas.

Ha sido común también la presencia de novelas costumbristas dentro de la corriente realista. Estas siguen los mismos preceptos, solo que las realidades que describen están supeditadas a entornos bien delimitados, tanto espacial como culturalmente.

Naturalismo

El naturalismo es una consecuencia del realismo. Apareció para dar razón y voz a los cuadros que se presentan a diario en la vida de las sociedades. Describió con sumo detalle el vandalismo, la prostitución, la indigencia, los niños abandonados y el silencio cómplice de las instituciones ante los delitos, por hablar de algunos puntos.

Ataca radicalmente a las instituciones religiosas y las expone como parte del problema con sus doctrinas y manejo de masas. Este movimiento es extremista, su estandarte es la denuncia, dejar expuestas las llagas de la sociedad con el fin de que se enfoquen en curarlas o que se pudran.

Modernismo literario

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El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular.

 Rubén Darío, escritor modernista

Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.

 Vanguardismo literario

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El vanguardismo literario apareció también como una contraparte del modernismo y apuntó hacia la innovación partiendo desde el ser como sujeto creador de realidades. Además, plantea a lo onírico como un mundo de posibilidades infinitas en lo que a producción literaria se refiere.

El vanguardismo literario busca renovar desde sus cimientos a la sociedad, acabar con los dogmas, con las imposiciones, y apuesta al individuo por y para sí, como el núcleo mismo de las cosas, la razón de la existencia.

En su discurso apunta a la libertad de expresión y al desorden de los parámetros habituales con los que el sistema ha sometido a los individuos.

El impacto del vanguardismo fue tal que derivó en una serie de movimientos literarios alternos alrededor del mundo. La facilidad de la comunicación a principios del siglo XX y los avances en materia de transporte aumentaron la difusión de las ideas por todo el plano, generando una efervescencia creativa sin igual.

A continuación se presentan las vanguardias resultantes:

Impresionismo literario

En sí, esta corriente literaria no derivó propiamente del vanguardismo, sino que fue un causal del vanguardismo, dio paso a su consolidación. A este ideal se opusieron los vanguardistas, aunque reconocieron haber obtenido de este movimiento la expresividad y la riqueza propias de sus discursos.

Expresionismo literario

Este movimiento literario, perteneciente al siglo XX, tiene por premisa la reestructuración de la realidad tal y como la conocemos, con el fin de brindar salidas a los hombres de toda la serie de nudos y ataduras que las sociedades han impuesto.

Planteaba la vinculación de las letras con el resto de las artes, aludiendo a sonidos, colores y movimientos. Buscaba amalgamar las perspectivas para lograr la mayor manifestación posible —la más fidedigna— de los pensamientos más internos del ser, como sus fobias y sus angustias.

Cubismo literario

El cubismo literario, nacido en el siglo XX, plantea lo imposible, la unión de propuestas antagónicas, la creación de estructuras textuales inverosímiles que hagan al lector cuestionar la realidad.

Esta tendencia apuesta a la percepción del subconsciente, al cómo ocurren las cosas detrás de los ojos, en los mundo particular de cada individuo.

 Futurismo literario

El futurismo procura la ruptura con el pasado y la adoración hacia lo innovador. La máquina —y todo lo que implique saltos desaforados de realidades en pos de lo avanzado— es el centro de atención y de culto.


Filippo Tommaso Marinetti, escritor futurista
Sus letras hacen especial hincapié en el nacionalismo y el movimiento, se habla de lo nuevo y el porvenir, nunca de lo que ya pasó, de lo que signifique atraso.

 Ultraísmo literario

El ultraismo literario tiene como fin la oposición acérrima a las propuestas modernistas. Platea el uso del verso libre y se vincula directamente con el creacionismo y el dadaísmo, dando al ser la omnipotencia creadora por medio de las letras.


Jorge Luis Borges, escritor ultraísta
Dadaísmo literario
El dadaismo literario surgió producto de la Primera Guerra Mundial. Se opuso en demasía a la burguesía y a lo apática que resulta ante las realidades sociales.

Su discurso es absurdo e ilógico, teñido de finales inconclusos que dejan en lo incierto al lector. Presenta un marcado uso de sonidos y palabras fuera de orden, que se presume tienen sentido para quien las crea, y el significado viene dado por lo que cada quien desee entender.

 Creacionismo literario

En el creacionismo literario el hombre toma el lugar de Dios. El escritor es todopoderoso y la palabra es el principio y el fin de las realidades.

Surrealismo literario

El surrealismo literario es derivado del dadaísmo y se fundamenta en los estudios de Sigmund Freud. Por medio de las letras se exponen las intimidades del subconsciente humano y toda la realidad propia de los espacios oníricos.

Esta tendencia ha resultado una de las más pintorescas en cuanto a temáticas, además de una de las que más deja al descubierto al escritor, por develar las facetas de sus adentros.

Características

Escape de la realidad
Se presenta como un escape de la realidad para los lectores, una especie de salvoconducto literario que permite, de a momentos, abstraerse de las incomodidades que ocurren afuera.

 El sujeto no se debe a una sola cultura

El sujeto pertenece al todo y no a un fragmento del todo. Esto denota su universalidad y la ruptura de los esquemas culturales impositivos que reinan desde antaño.

 Defiende la libertad de expresión

El lenguaje del emisor lírico puede presentarse sin someterse o subyugarse a realidad alguna, ni previa ni presente. Por ende, defiende la unicidad, lo que hace al sujeto un ser indivisible con propiedades únicas, un todo dentro del todo.

 Expone las realidades sociales de manera cruda

La crítica social es uno de sus fuertes, al igual que la oposición a todo lo que represente elementos religiosos y adoctrinantes. Es una corriente anárquica por excelencia, rompe con lo previo para dar paso a las innovaciones, a la evolución.

 Busca cambiar las realidades desde el individuo mismo

Busca cambiar las realidades, así como también mostrar la subjetividad y su influencia en el plano social. Expone cómo la sociedad no hace a los individuos, sino que los individuos dan forma a las sociedades. El sujeto es el centro de la temática, él recrea las realidades.

Autores destacados y sus obras principales



Miguel de Cervantes y Saavedra



Escritor español, del siglo XVI (1547-1616). Junto con William Shakespeare, es considerado uno de los padres de la literatura moderna.



Obras
– El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).

– Novelas ejemplares (1613).

– El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).



William Shakespeare

Escritor inglés, del siglo XVI (1564-1616), considerado uno de los padres de la literatura moderna.

Obras
– Romeo y Julieta (1595).

– Hamlet (1601).

– Macbeth (1606).


Théophile Gautier

Escritor y fotógrafo francés del siglo XIX (1811-1872), perteneció al parnasianismo.

Obras
– Fortunio o L’Eldorado (1837).

– Jean et Jeannette (1850).

– Le Capitaine Fracasse (1863).



Jean Moréas
Fue un escritor griego del siglo XIX (1856-1910) con tendencia a la poesía. Perteneció al simbolismo.

Obras
– El mar de las sirtes (1884).

– Las cantilenas (1886).

– Las estancias (1899-1901).

Paul Marie Verlaine
Escritor francés del siglo XIX (1844-1896), fue fundador de la corriente del decadentismo.

Obras
– Los amigos (1867).

– Primavera (1886).

– Mujeres (1890).

Honoré de Balzac
Escritor parisino nacido a finales del siglo XVIII (1799 -1850), perteneció a la corriente del realismo.

Obras
– La piel de zapa (1831).

– El lirio en el valle (1836).

– La prima Bette (1846).

Émile Édouard Charles Antoine Zola
Escritor francés del siglo XIX (1840-1902), más conocido como Émile Zola. Perteneció a la corriente del naturalismo.

Obras
– Cuentos a Ninon (1864).

– La fortuna de los Rougon (1871).

– La taberna (1877).

Rubén Darío
Poeta nicaragüense del siglo XIX (1867-1916), fue fundador del modernismo.

Obras
– Azul (1888).

– El canto errante  (1907).

– Poema de otoño y otros poemas (1910).

Marcel Proust
Escritor francés del siglo XIX (1871-1922), perteneció al impresionismo.

Obras
– La muerte de las catedrales (1904).

– En busca del tiempo perdido (1913).

– La prisionera (1925, obra póstuma).

Franz Kafka
Escritor austrohúngaro del siglo XIX (1883-1924), perteneció al expresionismo.

Obras
– Contemplación (1913).

– La metamorfosis (1915.)

– En la colonia penitenciaria (1919).

Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki
Escritor francés del siglo XIX (1880-1918), conocido como Guillaume Apollinaire. Perteneció al cubismo.

Obras
– El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911).

– Alcoholes (1913).

– Caligramas (1918).

Filippo Tommaso Marinetti
Poeta italiano del siglo XIX (1876-1944), perteneció al futurismo.

Obras
– Manifiesto del futurismo  (1909).

– Mafarka il futurista (1910).

– Zang Tumb Tumb (1914).

Hugo Ball
Poeta alemán del siglo XIX (1886-1927), perteneció al dadaísmo.

Obras
– Die Nase des Michelangelo  (1911).

– Umgearbeitete Fassung als: Die Folgen der Reformation (1924).

– Die Flucht aus der Zeit (1927).

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo
Poeta argentino de finales del siglo XIX (1899-1986), mejor conocido como Jorge Luis Borges, fue uno de los fundadores del ultraísmo en España.

Obras
– Fervor de Buenos Aires (1923).

– Luna de enfrente (1925).

– Cuaderno San Martín (1929).

André Breton
Escritor francés del siglo XIX (1896-1966), perteneció al surrealismo.

Obras
– Monte de piedad (1919).

– Los pasos perdidos (1924).

– Fata Morgana (1940).

Vicente García Huidobro Fernández
Poeta chileno del siglo XIX (1893-1948), más conocido como Vicente Huidobro, que fue el fundador del creacionismo.

Obras
– Ecuatorial (1918).

– Vientos contrarios (1926).

– Temblor de cielo (1931).


Romanticismo Latinoamericano


El Romanticismo es un movimiento que surge en Europa, tiene sus inicios en Inglaterra y Alemania y alcanza su mayor esplendor en Francia durante la primera mitad del S. XIX   (1800 - 1850), sin embargo este movimiento llega al Perú con cierto retraso, a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo. Se imita las voces poéticas de Espronceda, Byron, Hugo, Heine y Leopardi. Nuestro romanticismo no tuvo un carácter revolucionario creativo y original como lo fue el europeo, salvo la obra de Ricardo Palma y Salaverry, todo no fue más que una mera imitación del romanticismo importado del viejo continente.

En el ámbito latinoamericano, el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador). Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María. En el caso peruano es exponente de esta variante el piurano Carlos Augusto Salaverry. Finalmente, se dio el romanticismo historicista que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano.

Como ya se ha adelantado, en el Perú, el romanticismo se manifestó en su faceta menos comprometida con la realidad política y social, como si se dio en Argentina por ejemplo. Algunos de los factores fueron que aquí se desarrolló una suerte de aparente bonanza financiada por la explotación del guano de las islas y el manejo populista de la política nacional, sobre todo en la etapa de Ramón Castilla, quien con su sagacidad ya famosa se las ingenió para crear una situación de progresismo y vanguardia con respecto de los demás países vecinos. Por lo tanto, la literatura se supeditó a recrear y elogiar las cosas agradables de la vida. Incluso Palma llegó a sostener que la literatura no debía "contaminarse" de elementos políticos en absoluto.

Características
1. Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón.
2. Se opone a la rigidez del neoclasicismo.
3. Exaltación del YO individual del escritor.
4. Es eminentemente subjetivo.
5. Proclama la libertad de creación
6. Apego por lo popular.


Representantes

- Luis Benjamín Cisneros: Alfredo el Sevillano", "Julia".
- Manuel Nicolás Corpancho: "El Poeta Cruzado", "El Templario".
- José Arnaldo Márquez: "La Bandera de Ayacucho", "La familia del mendigo"
- Pedro Paz Soldán (Seudónimo: Juan de Arona): "Diccionario de peruanismos", "Sonetos y Chispazos", "Ruinas".
- Ricardo Palma Soriano: "Tradiciones Peruanas".
- Carlos Augusto Salaverry: "Cartas a un ángel".




Costumbrismo en Latinoamérica



El costumbrismo rindió culto a lo nacional- La Patria- como una presencia que había que consolidar. A partir del siglo XIX muchos países latinoamericanos comienzan luego de las crudas guerras, es por esta razón que el costumbrismo rindió cuentas sobre lo que era honor e identidad Americana, en cierta, traslado las luchas de las armas a las del papel.
Se empezó a discutir la constitución de las nacionalidades y se planteo conservar la herencia española y retratarse como entidades establecidas.
En el fondo cuando un escrito describa alguna acción estaba buscando las coordenadas de algo que se llama “Identidad cultural nacional”, todo enmarcado en un trasfondo conservador de origen español.

Características:

Busca una identidad cultural nacional.
Prefiere como técnica narrativa la descripción.
Su espíritu es conservador.
La ironía y el humor son sus  mejores aliados.
Su lenguaje literario une los regionalismos con un Castellano de Castilla.
La finalidad de sus obras es mostrar la conducta social.


AUTORES:

Eugenio Díaz
Nació en Soacha, fue autodidacta.
Su principal obra es La Manuela que retrata las conductas sociales de los habitantes del Altiplano Cundi-boyasence. Muestra personajes contradictorios, el cura, los terratenientes, los políticos radicales los tinterillos de su tiempo, todos descritos en su obra.

Ricardo Palma
Narrador peruano, que recreo la historia en cuentos, su estilo se acerca a la comedia. Sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional. Recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, relatos de viajero para construir su obra, Las tradiciones peruanas.

José Manuel Marroquín
1827-1903
Escritor Bogotano, cofundador de la Academia Colombiana de la Lengua.
1900-Presidente de Colombia

Su obra principal es la novela costumbrista con fines socio-morales. Su novela El Moro, es la historia de un caballo el cual es comparado con los estados de animal del hombre y afirma que el caballo tanto como el hombre puede ser comprado, robado, prestado hasta quedar muerto y enfermo.



CRIOLLISMO LATINOAMERICANO

El criollismo es un movimiento cultual que se desarrolló en Hispanoamérica buscando resaltar la identidad nacional a través de la inclusión de la cultura rural y originaria de cada país. La pregunta sobre cuando se originó esta corriente ha sido difícil de responder. En el siglo XIX, luego de la colonización española, quienes conducían cada uno de los países de América latina se preocuparon de crear discursos e instituciones que ayuden a preservar la nueva identidad nacional que se estaba gestando.

Mientras este proceso de desarrollaba, los escritores de la época trabajaban para representar en su literatura estos nuevos rasgos característicos, con el objetivo de ayudar al fortalecimiento de esta identidad. Sin embargo, el profundo interés por recuperar estos valores nativos por parte de las comunidades no consideró inmediatamente el patrimonio literario, lo cual hace complejo determinar los años específicos en que nace esta corriente. Incluso durante la colonia ya existía cierta literatura latinoamericana que buscaba resaltar los rasgos nativos a fin crear una distancia con los españoles.

Durante los treinta primeros años del siglo XX, la novela inspirada en resaltar lo rural y autóctono cobra una real importancia. Uno de los motivos de este auge es el crecimiento de la economía, lo que trajo una gran cantidad de inmigrantes, causando un explosivo crecimiento de las ciudades. Los intelectuales sintieron nostalgia por ese pasado agrario que rescataba las tradiciones nacionales y comenzaron a retratarla en su literatura.


Otro de los factores que predomina en este auge del movimiento criollista del siglo XX es la influencia del modernismo europeo. Una de las corrientes del modernismo buscaba alejarse de la constante representación realista de la literatura, regresando a lo esencial y originario de cada sociedad. Una de sus referentes es Pablo Picasso con su cuadro Las señoritas de Avignón. Esta tendencia es catalogada como primitivista. Esta es la corriente del modernismo que predomina en Latinoamérica y puede verse representada claramente en movimientos culturales como el afro-antillanismo, el movimiento indigenista y el criollismo. Lo que diferencia a estos tres movimientos es que tanto el afro-antillanismo como el indigenismo buscaban representar “lo otro”, algo ajeno, en cambio, el criollismo buscan generar una identidad colectiva a partir de lo primigenio.


Algunos hechos históricos que contribuyen a la necesidad de una literatura originaria, propia e identitaria son, por un lado, una reacción de los países latinoamericanos ante el intento de Estados Unidos de crear el “panamericanismo”, que consistía en establecer una estrecha relación económica y política en todo el continente, lo que buscaba principalmente hegemonizar a las naciones en favor de los países más poderosos. Por otra parte, la revolución mexicana que trajo consigo una fuerte empresa cultural que defendía la reivindicación social y revalorizaba la cultura ancestral. Los artistas mexicanos expandieron sus ideas por toda Latinoamérica, incentivando a los países vecinos a probar nuevas formas de arte.

En su búsqueda por crear y fortalecer una identidad propia, la narrativa criollista incorpora el lenguaje rural, fundamentalmente oral, de cada comunidad. Surgen así los argentinismos, venezolanismos o chilenismos, que son una forma de distanciarse del lenguaje de los españoles y de fortalecer y preservar el habla nacional. A su vez se integraron mitos, leyendas, formas artísticas populares y concepciones de mundo que se alejaban de las establecidas por la sociedad urbana, lo que le brinda nuevos símbolos y significados a las sociedades latinoamericanas.

También, en esta literatura, se reflexiona en torno a la geografía de cada nación, considerando que a lo largo de la historia esta se ha convertido en un obstáculo para la superviviencia de los individuos. La literatura da cuenta de la constante lucha del hombre rural por subsistir y preservar una identidad cultural, pese a los embates climáticos y geográficos. Por otra parte, hay quienes buscan dar cuenta de la estrecha relación que existe entre el hombre y la tierra, y cómo las comunidades rurales y autóctonas han logrado una convivencia armónica con ella. De esta forma se crea una idealización del campesino, quien al ser encargado de preservar una cultura determinada, posee una potente carga valórica.

Monografias.com



Naturalismo

El naturalismo es un movimiento artístico y principalmente literario, que surgió en el siglo XIX como una suerte de continuación y profundización del realismo, opuesto por lo tanto al idealismo romántico.

Este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral.

El naturalismo surgió principalmente en Francia y de la pluma del escritor y periodista Émile Zola (1840-1902), considerado su padre y máximo exponente.

Características del naturalismo
Índice

1. Contexto histórico
2. Filosofía
3. Principios
4. Diferencias entre Naturalismo y Realismo
5. Países en que se cultivó
6. Uso del lenguaje
7. Principales representantes del naturalismo
8. Recepción en la época
9. Principales obras
10. Pintura
Contexto histórico
En la Europa del siglo XIX se enfrentaban dos tendencias: el realismo, hijo de la Ilustración francesa que postulaba la razón humana y el libre albedrío como las verdades del hombre; y luego el romanticismo, un movimiento más idealizante y subjetivizante, que valoró los sueños, los relatos tradicionales y la herencia mítica como una forma de oponerse a la Ilustración.

En este contexto nace el naturalismo, fuertemente influenciado por las obras científicas y sociológicas del positivismo de Comte, el evolucionismo de Darwin, la genética de Mendel y el materialismo histórico de Marx y Engels. Se le considera un paso adelante del realismo.

Filosofía
El naturalismo abraza una doctrina filosófica llamada determinismo, que postula los orígenes de los problemas humanos en su genética, sus taras sociales y su entorno social y material, y lo aplica a la literatura y el arte. Así, sus relatos indagan por lo general en los estratos sociales más bajos, para criticar en sus tragedias la injusta constitución de la sociedad como un todo.

Para los naturalistas, así, la literatura operaría como un arma política, ideológica y social, por lo que a menudo emplearon la sátira y la denuncia social, esto es, la descripción lo más fielmente posible de los sufrimientos cotidianos.

Principios
Los principios del naturalismo pueden resumirse en las siguientes proposiciones:

La existencia humana está controlada por fuerzas naturales ajenas a la voluntad, que recaen en el instinto, la pasión, la genética y el entorno social y económico.
La literatura es un documento social, por lo que debe retratar a la sociedad lo más fielmente que pueda.
Esta representación debe hacerse de manera amoral (a diferencia del realismo), es decir, científica, y sobre todo alejada de los valores morales y éticos de la burguesía.
No se juzga a lo bello y lo feo como valores distintos, o si lo son, el naturalismo es indiferente respecto a uno y otro.
Centran sus personajes en los estratos sociales dejados a un lado por la novela burguesa: las clases bajas.
Emplean un lenguaje que no ve con malos ojos las jergas y el habla popular.
Diferencias entre Naturalismo y Realismo
A pesar de ser parientes cercanos, estas dos escuelas artísticas se distinguen en que el naturalismo sería una evolución del realismo, y por lo tanto una consecuencia de éste.

Si el realismo se fijó particularmente en la burguesía, el naturalismo lo hace en las clases bajas; algo que hace de manera pesimista y atea, contraria al optimismo individualista de la burguesía. Ambos movimientos rechazan al romanticismo y lo acusan de evasivo y conformista.

Además: 10 Características del Realismo

Países en que se cultivó
El naturalismo nace en Francia, pero pronto se esparció por Europa, en países como Alemania, Italia (se llamó “verismo”), Gran Bretaña, Rusia y España. Posteriormente hizo su aparición en Hispanoamérica en países como Puerto Rico, Chile, Argentina, México y Venezuela, a menudo vinculada con el indigenismo, que centró sus intereses en el rol que jugaban los indígenas en la constitución de estas sociedades.

El naturalismo llegó a los Estados Unidos bastante más tarde, e influenció importantemente al Nuevo Periodismo de Truman Capote.

Uso del lenguaje
Las novelas del naturalismo no hicieron ascos al lenguaje popular, empleando jergas, vulgaridades y sobre todo despojando sus obras de toda forma de lirismo, al considerarlo una forma de distorsionar poéticamente la crudeza de las realidades que deseaban retratar.

Principales representantes del naturalismo
Los principales representantes del naturalismo fueron:

Francia: Émile Zolá, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Gustave Flaubert.
Inglaterra: Thomas Hardy, George Bernard Shaw.
Alemania: Arno Holz, Johannes Schlaf, Carl Hauptmann y Gernhard Hauptmann.
Italia: Giovanni Verga, Luigi Capuana, Matilde Serao.
Portugal: Eça de Queiroz.
Rusia: Chéjoz, Dostoievski, Máximo Gorki.
España: Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma, José María de Pereda, el Marqués de Figueroa, Enrique Sánchez Seña, Benito Pérez Galdós, entre muchos otros.
Latinoamérica: Manuel Zeno Gandía (Puerto Rico), Clorinda Matto de Turner (Perú), Augusto D’Halmar (Chile), Eugenio Cambaceres (Argentina), Rómulo Gallegos (Venezuela), entre muchos otros.
Estados Unidos: Theodore Dreiser, Truman Capote.
Recepción en la época
Muchas de las novelas del naturalismo causaron escándalo, impactando duramente en la moral de la época, sobre todo debido a su elección de personajes bajos, enfermos socialmente y condiciones materiales crueles.

En algunos casos llegó a confundirse al movimiento con la pornografía, ya que la prostitución juega un rol importante en su imaginario social. Sin embargo, no era esa la intención de los escritores.

Principales obras
Las obras más destacadas del naturalismo, en las que puede apreciarse plenamente su filosofía son Thérèse Rasquin (1867) y Le roman expérimental (1880), ambas de Zolá.

Otras obras importantes son Los malavoglia de Verga, La desheredada de Galdós, La puchera de José María de Pereda, Aves sin nido de Matto de Turner, La charca de Manuel Zeno Gandía y Santa de Federico Gamboa.

Pintura
En la pintura el naturalismo intensificó las características del realismo, y fue bautizado también como Blande noire o les Nubiens, protagonizado por autores como Charles Cottet, Rene Menard, Lucien Simon, André Dauchez, entre otros.

En donde nació Manuel de Jesús GALVAN ?

A) Santo domingo, Republicxa dominicana
B)New york Estados Unidos
C)Caracas, venezuela

La obra mas importante de enrique Larreta fue:
A) Aura
B) el crepusculo del jardin
C) La gloria de don Ramiro

En que año surgio el modeenismo Latinoamericano

A) Finales del siglo XX
B) finales del siglo XlX
C) Principios del siglo XlX

Año en el que el autor Guillermo Valencia escribio su obra mas conocida RITOS

A)1899
B) 1952
C)1820

Este movimiento literario nacio en america gracias a 

A) Guillermo Valencia
B) Leopoldo Lugones
C) Jose Marti 

A que autor le pertenece la obra llamaa "El crepusculo del Jardin"

A) Jose Asuncion Silva
B) Leopoldo Lugones
C) Ricardo Jaimes



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