HISTORIA Y COSTUMBRES FAMILIAS LINGÜÍSTICAS AMERICANAS CARIBE ARAWAR CHIBCHA TUPI

CULTURA CARIBE:


Resultado de imagen para IMAGENES CULTURA CARIBELa Cultura Caribe se refiere al un grupo de pueblo amerindio cuyos orígenes se encuentran en el región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Los Caribese personas que vivían en las islas Antillas Menores. Los Caribes fueron u vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Tobago, Dominica y San Vicente. Los caribes fueron navegantes y constructores de barcos calificados. Tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe debido a su dominio de la guerra. Los habitantes de la cultura Caribe hablaban bien una lengua caribe, pero las incursiones periódicas de los caribes sobre otros grupos étnicos dio lugar a que muchas mujeres cautivas de origen arawak hablen un lenguaje macro-arahuacanas (arawak). En el sur del Caribe, coexistieron con una grupo relacionado de habla caribe, kali'na o kari'ña (antiguamente Galibis.

CREENCIAS RELIGIOSAS:                  

El culto a la muerte. La principal ceremonia espiritual era el funeral del cacique, cuyo cuerpo era cremado y las cenizas depositadas en urnas junto a sus objetos personales, constituidos, en gran parte, por armas y joyas. Junto a él eran enterrados los esclavos y las concubinas favoritas del cacique, ya que los caribes creían profundamente en la vida después de la muerte. Adoraban al Sol, la Luna, las estrellas y algunas fuerzas de la naturaleza, lo mismo que a animales como la serpiente y el jaguar. Para ellos, cada actividad cotidiana estaba relacionada con alguna fuerza que desconocían y veneraban. Los sacerdotes, conocidos como chamanes, mohanes o pinches, tenían gran influencia entre las tribus. Eran magos y médicos a un mismo tiempo. Utilizaron plantas naturales para narcotizar a los enfermos y trataron ciertas enfermedades con yerbas medicinales y tabaco.
CULTURA ARAWAK:

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Los indios Arawak del Amazonas eran conocidos también por que  fue creada por  su elaboración de tierra preta. La tierra fuegos de combustión lenta - buena para eliminar el follaje denso, así como enriquecer el suelo con fósforo y potasio. Esta innovación ayudó a la civilización Arawak proceden de las tribus Acutuba (alrededor de 100-200 personas por establecimiento) a la Manacapuru , para, finalmente, el Paradao, cuyo número se espera que esté en las miles de personas. El suelo producida por estas tribus todavía se utiliza hoy en día para apoyar el creciente número de personas de asentamiento allí, y también se puede utilizar para modelar una forma más sostenible de la agricultura sin desperdiciar el precioso ecosistema de la Amazonía a través de la agricultura migratoria.

El arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y Venezuela, al oeste de Perú, al sur de Brasil e incluso Bolivia y Paraguay. De hecho esta familia de lenguas es una de las más extendida de América del sur. El término arahuaco no debe confundirse con arhuaco usado para designar a grupos étnicos de Colombia de la familia chibcha, ni tampoco todos los pueblos cuya lengua es considerada macroarahuacana son de hecho arahuacos.
Incluían a los taínos, que ocupaban las Antillas Mayores y Bahamas, los nepoyas y suppoyos de Trinidad y los iñeris que habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los caribe, que vivían en la costa este de América del Sur, hasta lo que es actualmente Brasil. El extremo sur de la difusión arahuaca se encontró en territorios del extremo norte de Argentina a donde antes del siglo XIV había llegado la parcialidad arahuaca conocida como chané, en el siglo XX todavía había grupos arawak en el NE. de Bolivia y E. de Paraguay.

ASPECTOS HISTÓRICO-POLÍTICOS:
A la llegada de los conquistadores españoles los arahuacos estaban sufriendo la invasión de sus territorios y la esclavización de sus mujeres y niños por parte de los caribes. Por el sur de América otras parcialidades arahuacas (arawak) como la de los chané sufrían un proceso similar a manos de etnias como la de los avá, dando lugar por forzada mixogénesis a la población llamada "chiriguana".[cita requerida] Aunque otros grupos del interior de la Amazonia vivían relativamente libres sin estar enfrentados continuamente a sus vecinos, como sucedía con los pacíficos caquetíos de Venezuela.
En líneas generales (especialmente en las Antillas) la llegada de los españoles implicó un agravamiento de la situación para los arahuacos (tal cual lo describiera Bartolomé de las Casas), a punto tal que por las enfermedades traídas de Eurasia y las feroces condiciones de esclavización, la población prácticamente desapareció en algunas regiones del Caribe, aunque en otros lugares se dio un fuerte proceso de mestizaje.
La población arahuaca de las Antillas disminuyó y a finales de siglo se había extinguido. Esta catastrófica tasa de mortalidad se debió a la llegada de enfermedades europeas (a las que los arahuacos no eran inmunes), y a la desaparición de sus fuentes de alimentación, entre otras causas históricas.


Antes de la conquista española, los sistemas ecológicos de las grandes islas, con sus copiosas cosechas y abundancia de peces, junto con las poblaciones compactas y estables, favorecieron el desarrollo de una evolucionada estructura política y social. Una casta de jefes hereditarios gobernaba a otras tres castas, la más baja de las cuales estaba formada por esclavos. Los conflictos entre las castas parecen ser que eran mínimos. En esta sociedad matrilineal (en la que la sucesión se establece por línea materna). La religión presentaba una jerarquía de deidades paralela a la estructura social. Los grupos arahuacos de Sudamérica resistieron mejor el contacto europeo debido a que sus grupos eran más pequeños y estaban más dispersos. Su estructura social también era matrilineal, pero mucho menos compleja. Los arahuacos de tierra firme comerciaban con los holandeses y los ingleses. Durante los siglos XVII y XVIII evolucionaron hacia una agricultura de plantaciones. En el transcurso del siglo XX, los arahuacos comenzaron a aceptar trabajos asalariados para suplir los escasos beneficios de la agricultura, la caza y la pesca. Aunque su cultura actual refleja diversas influencias externas, este grupo se ha distinguido desde la época prehispánica por su destreza en la alfarería (véase Cerámica), los tejidos, la talla en madera y los metales. En la actualidad viven unos 30.000 arahuacos en Guyana y poblaciones menores en Surinam y en la Guayana Francesa. Otros grupos de habla arahuaca se hallan dispersos por diversas partes de Sudamérica.

CULTURA CHIBCHA:


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Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa.

La cultura Muisca pertenece a la familia lingüística denominada Chibcha
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.

Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca.
La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso
El territorio de la Muisca abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y Pijaos.

ORIGEN:

Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre 5500 y 1000 a.c. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde 1500 a.c llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270 a.c. Entre los años 500 a.c y 800 a.c una segunda oleada de inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.

Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de las mantas.
  
CULTURA TUPI:

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HISTORIA

Muchos de los indígenas descendientes de los pueblos tupíes originales viven hoy en día confinados en reservas indígenas o han asimilado en algún grado la cultura de la sociedad dominante. En el sureste de Brasil, los tupís son una presencia importante del pool genético, y constituyen una porción considerable de las clases bajas en el norte, noreste y centro-oeste de Brasil.

A la llegada de los europeos, los pueblos tupíes ocupaban casi toda la costa de Brasil y extensas áreas de la selva amazónica. Los tupíes no constituían un único grupo étnico y hablaban lenguas diferentes aunque emparentadas, los pueblos tupís estaban divididos en varias etnias enfrentadas constantemente en guerras unas contra otras. En estas guerras, los tupís intentaban capturar a sus enemigos para después matarlos en rituales antropofágicos, en lugar de matarlos en batalla. Algunas de estas tribus eran los tupiniquim, tupinambá, potiguara, tabajara, caetés, temiminó, tamoios y otra identificada por el propio nombre tupí, lo que supone que tupí es un término genérico y específico a la vez.

Los guaraníes son una nación diferente, habitantes del sur de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay el norte de Argentina que hablan la lengua guaraní. Éste es otro idioma que se considera parte del mismo grupo que el tupí.


Las inmensas selvas de América del Sur formaban sólo una parte del hábitat ocupado por las grandes ramas lingüísticas tupí-guaraníes y karaivé-guaraní. En una extensión que abarca desde las Antillas las Guayanas y Brasil hasta la parte oriental de Bolivia, Paraguay, Uruguay, el Chaco y las actuales provincias argentinas de Formosa, Corrientes y Misiones, habitaban multitud de pueblos que podían entenderse por provenir del mismo tronco lingüístico. Cada unos de ellos vivía aislados de los demás. “Lo que la lengua unía por separado por la selva y por el orgullo de cada uno de los grupos, que siempre se consideraba mejor al veciTU una sequía, empezaron  hace mas de dos mil años. En el siglo XVI de nuestra era tupíes y guaraníes, ya claramente diferenciados ocupaban, una vasta área geográfica. Los primeros dominaban el litoral atlántico, desde la desembocadura del Amazonas hasta la Isla de Santa Catalina. Allí comenzaban el predominio de los guaraníes. Sus aldeas se distribuían cercanas a los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay hasta las islas del delta del Río de la Plata. En lo que seria Asunción vivían los Carios, más al norte los llamados Itatines y atravesando las selvas chaqueñas hasta los contrafuertes andinos los chiriguanos, terror de sus vecinos más evolucionados del Alto Perú. Paraná arriba se llegaba a las tierras del Guayrá y Tayaoba, y desde el río Uruguay hacia el Atlántico a la región del Tope.
Los españoles llamarían “provincias” a estas regiones habitadas por distintas parcialidades.


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