LINEA DE TIEMPO:
1718
Se funda la misión de San Antonio–la que se convierte en una de las más prósperas y más importante misiones.
1776
1810
Comienzan los movimientos separatistas en América Latina.
1821
.1833
El gobierno de la República de México desafió el poder de la iglesia católica–al ordenar la secularización de las misiones y la supresión de sus bienes y tierras. Antonio López de Santa Anna es nombrado presidente de México.
1868
Encolerizados tras 300 años de dominio español, los cubanos se levantan en rebelión. Muchos se van para Europa y Estados Unidos, y se adopta la 14a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, declarando a todas las personas de origen hispano nacidas en Estados Unidos como ciudadanos estadounidenses.
1873
1890
Juan Segun, el único sobreviviente de El Álamo, muere. Ochenta años después, su cuerpo sería devuelto a Texas y enterrado con honores.
1718
Se funda la misión de San Antonio–la que se convierte en una de las más prósperas y más importante misiones.
1776
1810
Comienzan los movimientos separatistas en América Latina.
1821
.1833
El gobierno de la República de México desafió el poder de la iglesia católica–al ordenar la secularización de las misiones y la supresión de sus bienes y tierras. Antonio López de Santa Anna es nombrado presidente de México.
1868
Encolerizados tras 300 años de dominio español, los cubanos se levantan en rebelión. Muchos se van para Europa y Estados Unidos, y se adopta la 14a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, declarando a todas las personas de origen hispano nacidas en Estados Unidos como ciudadanos estadounidenses.
1873
1890
Juan Segun, el único sobreviviente de El Álamo, muere. Ochenta años después, su cuerpo sería devuelto a Texas y enterrado con honores.CRIOLLISMO
Criollismo
(llamado también 'criollismo literario' o 'literatura criollista') es un
movimiento fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de
las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como
consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de
la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad
y establecer tesis sobre la sociedad.1
En Chile, el
criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo
XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el
amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o
indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de
gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las
urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la
sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes
destacados fueron Gabriela Mistral y Rosario Castellanos, poetas.
CRIOLLISMO
Criollismo
(llamado también 'criollismo literario' o 'literatura criollista') es un
movimiento fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de
las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como
consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de
la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad
y establecer tesis sobre la sociedad.1
En
Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios
del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se
destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las
localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el
cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la
preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las
consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos.
Algunos de sus representantes destacados fueron Gabriela Mistral y Rosario Castellanos,
poetas.
LIT HEROICA
Fantasía
heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente
de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los
juegos de rol.
Actualmente
se habla generalizando de literatura fantástica o fantasía moderna para
referirse la fantasía épica, pero esta denominación es errónea, ya que existen
obras, escritas y visuales, que aún siendo fantásticas difícilmente se
considerarían épicas con todo derecho, estando más cercanas al realismo
fantástico.
CLASICISMO
se
denomina clasicismo al estilo del arte que se desarrolla de acuerdo a los
preceptos y los valores de la Antigüedad clásica: es decir, del periodo de
apogeo de la Antigua Roma y la Antigua Grecia.
Puede
decirse que el clasicismo es un movimiento que siguió los principios del modelo
desarrollado durante el mencionado periodo antiguo, que se extendió entre el
siglo V antes de Cristo y el siglo II d.C. Entre sus principales
características se encuentra la búsqueda de la perfección física, estética e intelectual
del ser humano
NEOCLASICISMO
El
término 'Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento
estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la
Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la
filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de
la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte,
el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
CARTA DE
JAMAICA
Simón
Bolívar por José Gil de Castro.
La
Carta de Jamaica es un texto escrito por el político y militar venezolano Simón
Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica
de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante
jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, cerca de Montego Bay.
Bolívar expuso las razones que provocaron la caída de la Segunda República en
el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era
Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía
atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los
patriotas independentistas americanos.1 La edición en inglés de la carta tuvo
el título de A friend y, en español, «Un caballero de esta isla». El original
más antiguo que se conocía es el manuscrito borrador de la versión inglesa
conservado en el Archivo General de la Nación (Bogotá), en el fondo Secretaría
de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en
español apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección
de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por
Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.
No
se había podido localizar el manuscrito original español ni se conocía copia
alguna entre 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés de 1818 y 1825,
hasta que el 4 de noviembre de 2014 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
informó del hallazgo en un archivo ubicado en Ecuador del manuscrito original
en idioma español del documento.
Contexto
ideológico
Alrededor
de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de la revolución
en Francia. Bolívar, como muchos de los criollos, no era ajeno a las teorías
sobre el derecho natural y el contrato social, y estas ideas eran pilares en su
manejo político y en su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas
ilustradas. En la Carta de Jamaica, se ve claramente la influencia de la
ilustración y sus grandes pensadores; Bolívar incluye conceptos de Montesquieu
cuando habla de «despotismo oriental» para definir al Imperio español.
Bolívar
tenía en Montesquieu a su autor favorito; para él, El espíritu de las leyes era
una obra a la que recurría siempre a la hora de definir posturas y
disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales
sudamericanos.
Luego
de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de
la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose
incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el
camino del destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo
inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia
Hispanoamericana.
En
Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la
meditación y cavilación acerca del porvenir del continente Americano ante la
situación sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada,
Venezuela, Argentina, Chile y Perú.
Alrededor
de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en
Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre
el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo
político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas.
En
la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus
grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de
“despotismo oriental” para definir al Imperio español. Bolívar tenía en
Montesquieu a su autor favorito; para Bolívar “El espíritu de las leyes” era
una obra a la que recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de
definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos
coloniales sudamericanos.
LAS
IDEAS PRINCIPALES
En esta carta, Simon Bolívar
analiza la situación de Venezuela y de el futuro de toda América.
1.- Se presenta un panorama
general de la guerra de independencia a fines de 1815.
2.- En dicha carta, El
Libertador critica el sistema colonial y señala la incapacidad de España para
seguir manteniendo su dominación en América.
3.- Se señalan las causas del
movimiento emancipador.
LAS
IDEAS SECUNDARIAS
1.- Dicha carta es uno de los
primeros documentos en donde se analiza las causas de la independencia
hispanoamericana.
2.- El Libertador analiza el
futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre que forma de gobierno
debían adoptar.
3.- Es un claro grito de
libertad en contra de la opresión española.
MEMORIAL DE
AGRAVIOS
En
el año 1809, al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a España y la
consecuente resistencia de los españoles reunidos en la Junta Cádiz, Torres
manifestó su adhesión al rey Fernando VII. Los españoles, que requerían
refuerzos y la lealtad de los americanos invitaron a estos últimos a participar
en la Suprema Junta Central. Para ese momento el concepto de “representación”
ya se conocía plenamente en América y la invitación de España hizo pensar que
los criollos tendrían por fin esa anhelada “representación”. Sin embargo, el
Memorial escrito por Torres era elocuente:
(…)
el Ayuntamiento de la capital del Nuevo Reino de Granada, no ha podido ver sin
un profundo dolor que, cuando de las Provincias de España, aun las de menos
consideración, se han enviado dos
vocales a la Suprema Junta Central, para los vastos ricos y populosos dominios
de América, sólo se pida un diputado de cada uno de sus reinos y capitanías
generales, de modo que resulte una tan notable diferencia, como la que va de
nueve a treinta y seis.
Pero
éste y otros apartes igualmente claros y vehementes resultan contradictorios si
se mira la manera como Camilo Torres daba inicio y cierre a su Memorial:
El
Inicio:
Desde
el feliz momento en que se recibió en esta capital la noticia de la augusta
instalación de esa suprema junta central, en representación de nuestro muy
amado soberano el señor don Fernando VII, y que se comunicó a su Ayuntamiento
para que reconociese este centro de la común unión, sin detenerse un solo
instante en investigaciones que pudieran interpretarse en un sentido menos
recto, cumplió con este sagrado deber prestando el solemne juramento que ella
le había indicado; aunque ya sintió profundamente en su alma, que, se asociaban
en la representación nacional los diputados de todas las provincias de España,
no se hiciese la menor mención, ni se tuviesen presentes para nada los vastos
dominios que componen el imperio de Fernando en América, y que tan constantes,
tan seguras pruebas de lealtad y patriotismo acababan de dar en esta crisis.
Y
el final:
¡Igualdad!
Santo derecho de la igualdad; justicia, que estribas en esto y en dar a cada
uno lo que es suyo, inspira a la España europea estos sentimientos de la España
americana: estrecha los vínculos de esta unión; que ella sea eternamente
duradera, y que nuestros hijos, dándose recíprocamente las manos, de uno a otro
continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡Oh! ¡Quiera el
cielo oír los votos sinceros del cabildo y que sus sentimientos no se
interpreten a mala parte! ¡Quiera el cielo que otros principios y otras ideas
menos liberales no produzcan los funestos efectos de una separación eterna!
NOMBRE:Simón José Antonino de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de julio de 1783, Caracas, Venezuela
FECHA DE MUERTE: 17 de diciembre de 1830, Santa Marta, Colombia
OCUPACIONES: Político y soldado, Bolívar se convirtió en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el libertador.
PADRES: María de la Concepción Palacios y Blanco, Juan Vicente Bolívar y Ponte
Educación:La trayectoria escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
NOMBRE: Camilo Torres Tenorio
FECHA DE NACIMIENTO: 22 de noviembre de 1766
FECHA DE MUERTE: 5 de octubre de 1816 (49 años) Santafé de Bogota de Colombia
OCUPACIONES: Político y abogado
PADRES: Francisco Jeronimo Torres, Maria Teresa Tenorio
Educación: Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816) fue abogado, intelectual, político y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la revolución.
NOMBRE: Francisco Jose de Caldas
FECHA DE NACIMIENTO: 4 de octubre de 1768, Popayán, Colombia
FECHA DE MUERTE: 28 de octubre de 1816, Bogotá , Colombia
OCUPACIÓN: Ingeniero
PADRES: José de Caldas y Gamba, Vicenta Tenorio y Arboleda
Educación:Francisco José de Caldas y Tenorio (Popayán, octubre de 1768 - Santafé, 29 de octubre de 1816) fue un científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista Neogranadino, prócer de la independencia de Colombia. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.
NOMBRE:Simón José Antonino de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
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FECHA DE NACIMIENTO: 24 de julio de 1783, Caracas, Venezuela
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FECHA DE MUERTE: 17 de diciembre de 1830, Santa Marta, Colombia
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OCUPACIONES: Político y soldado, Bolívar se convirtió en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el libertador.
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PADRES: María de la Concepción Palacios y Blanco, Juan Vicente Bolívar y Ponte
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Educación:La trayectoria escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
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NOMBRE: Camilo Torres Tenorio
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FECHA DE NACIMIENTO: 22 de noviembre de 1766
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FECHA DE MUERTE: 5 de octubre de 1816 (49 años) Santafé de Bogota de Colombia
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OCUPACIONES: Político y abogado
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PADRES: Francisco Jeronimo Torres, Maria Teresa Tenorio
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Educación: Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816) fue abogado, intelectual, político y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la revolución.
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NOMBRE: Francisco Jose de Caldas
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FECHA DE NACIMIENTO: 4 de octubre de 1768, Popayán, Colombia
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FECHA DE MUERTE: 28 de octubre de 1816, Bogotá , Colombia
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OCUPACIÓN: Ingeniero
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PADRES: José de Caldas y Gamba, Vicenta Tenorio y Arboleda
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Educación:Francisco José de Caldas y Tenorio (Popayán, octubre de 1768 - Santafé, 29 de octubre de 1816) fue un científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista Neogranadino, prócer de la independencia de Colombia. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.
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