La
contemporaneidad es un concepto puesto en circulación con las revoluciones
liberales en el tránsito de los siglos xviii a xix. Lo contemporáneo va elaborándose
en medios intelectuales, políticos, historiográficos y literarios como una
nueva categoría de la temporalidad histórica cuya referencia es, en el tiempo
en que se construye la mentalidad liberal, la «historia coetánea» o «historia
vivida». Con el paso del tiempo, desde su primitiva significación de categoría
temporal, contemporaneidad pasa a convertirse en época histórica, precisamente
la que abren las grandes revoluciones. La Historia Contemporánea se construye a
lo largo del siglo xx. Pero esa Historia Contemporánea, que prolonga la
Moderna, no será ya historia coetánea sino la historia abierta por la
revolución que tiene su propia y específica categoría. El nuevo esfuerzo por
una historia de la coetaneidad se llama ahora historia del presente.
· ORÍGENES
·Los ideales que embandera la
literatura francesa tiene sus bases en el pensamiento de la ilustración, por
ende se podría decir que fue la Revolución Francesa la que sienta un precedente
y marca el rumbo de la literatura contemporánea.
· PERCEPCIÓN DEL MUNDO
·Como producto de los cambios sociales,
políticos y culturales que atraviesan a este período (guerras mundiales,
invasiones, guerras atómicas, fusilamientos, derrocamientos de regímenes, etc),
se reflejará la visión del hombre como un mundo lleno de hostilidad.
· TEMÁTICAS
·Dado que se trata de un periodo
histórico muy amplio y donde han acontecido muchos hechos importantes, se puede
distinguir dos grandes corrientes:
La primera
corriente o temas sobre los que se enfocará la literatura contemporánea hacen
referencia a la alienación del hombre, a la soledad que éste siente, la
angustia como producto de los cambios sociales de los siglos XIX y principios
del XX. En otras palabras el ser humano atraviesa una pérdida de la identidad y
la literatura acompañará este proceso de búsqueda y reencuentro.
Hacia la
segunda mitad del siglo XX, comienza una nueva tendencia hacia el reencuentro
del sujeto. Así, las nuevas corrientes como la sociología, la psicología, la
musicoterapia, la cromoterapia, entre otras, ayudan en esta búsqueda del
individuo. Es en este segundo período el cuerpo adquiere cierta importancia y
la literatura manifiesta la necesidad de un mundo utópico o fantasioso para el
ser humano. También se le otorga un lugar a la amistad, la solidaridad y la
fraternidad.
GÉNEROS
MASIVOS NUEVOS
· Tal como se ha hecho mención más
arriba, con la llegada de las nuevas tecnologías y el auge industrial surge la
expresión de las clases sociales medias. Aparece así la cultura popular como
expresión literaria. De allí nacen las temáticas fantásticas, el misterio y la
ciencia ficción.
· LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO
· Para la literatura contemporánea el
tiempo no transcurre de forma cronológica, es decir, no se escribe respetando
indefectiblemente el tiempo real. Por ende, pueden existir relatos que
comienzan por el final para rápidamente relatar el inicio, o bien pueden
presentarse otros donde se comienza por la mitad de la historia, luego se
aportan datos para luego contar el inicio y finalmente el final.
· TIEMPOS VERBALES
· Dado que el narrador puede ser
múltiple, también las obras contemporáneas se caracterizan por pasar con gran
facilidad de un tiempo verbal a otro. Esto también es permitido gracias a la
falta de linealidad en el tiempo de la que se mencionó en el punto anterior.
· De este modo, los saltos en el tiempo
(recuerdos, visiones hacia el futuro y regresos al presente del relato)
permiten la utilización de varios tiempos verbales.
· TIPO DE NARRADOR
· En la literatura contemporánea no
existe una única voz del narrador que lo sabe y conoce todo. Por el contrario,
esto permite relatos en primera persona donde se rescata el trato cercano con
el lector, reduciendo la brecha entre ambos.
· Se deja en claro que, no existe un
único punto de vista o realidad, sino más bien tantos puntos de vista como
narradores existan. Sin embargo, es importante remarcar, que el artista, poeta
o arquitecto contemporáneo siempre se encuentra disconforme con la realidad que
expresan.
· LA POESÍA
· La poesía presenta otro quiebre
respecto de la anterior corriente artística puesto que aquí, se pierde el uso
del verso, utilizándose el verso libre. Ciertos autores dejan de emplear
técnicas tradicionales y hasta se atreven a escribir de forma desordenada. Esto
expresa la necesidad de la sociedad de expresar y explorar el mundo interior de
los seres humanos.
· LÍMITES DE LA REALIDAD
· Las obras contemporáneas llevan una
impronta en la que juegan entre el límite entre la realidad y la ficción. De
este modo trabajan en ambos escenarios y fluctúan entre lo paralelo y lo que es
opuesto.
VANGUARDIA
El
significado original de vanguardia hace referencia a la parte de una fuerza
armada que va delante del cuerpo principal. La vanguardia está constituida por
las primeras líneas de la formación de combate.
El concepto
puede hacerse extensivo para nombrar a la avanzada de un movimiento artístico,
político o ideológico. En este sentido, la vanguardia es algo novedoso que
escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo
futuro.
La
vanguardia supone una renovación de formas y contenidos. En el caso del arte,
por ejemplo, intenta reinventar sus bases y se enfrenta a los movimientos
existentes. En un principio, la vanguardia es minoritaria y suele generar
rechazo por parte de los círculos tradicionalistas. Con el paso del tiempo, sin
embargo, puede convertirse ella misma en parte del sistema (perdiendo, como
consecuencia, su condición vanguardista).
Aunque las
vanguardias tienen características muy distintas entre sí, se asemejan en la
lucha contra las tradiciones, la apuesta por la innovación, el ejercicio de la
libertad individual y su carácter experimental.
La
Vanguardia, por otra parte, es un diario matinal de información general que se
edita en la ciudad de Barcelona (España). Su primera edición fue publicada en
1881, un dato que lo convierte en uno de los diarios más antiguos del país.
El Grupo
Godó, ligado a los orígenes del diario, es el actual propietario de La
Vanguardia. Su presidente y editor jefe es Javier Godó, nacido en 1941. A nivel
político, La Vanguardia se ubica en el centrismo. Se trata de un diario de
tendencia liberal y catalanista.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Vanguardia
entre los años 1914 y 1939 se dio una evolución en la manera de pensar, tanto
en el arte como en la política, y las vanguardias artísticas representaron
movimientos que cambiaron la visión de las personas y de la realidad, dejando
atrás la atención a los detalles, en pos de una mayor libertad creativa, usando
imágenes abstractas y dando a los colores una importancia sin precedentes.
ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
FUERON:
* el
Futurismo: originado por Filippo Tommaso Marinetti, a través de la publicación
de un manifiesto que invitaba a la búsqueda de un orden moderno, dejando atrás
el pasado y la tradición. La Primera Guerra Mundial jugó un papel primordial en
el final del Futurismo, dado que muchos de sus representantes fallecieron en
campo de batalla. Irónicamente, muchos habían pensado que dicho hito funesto de
la historia habría servido para destruir los esquemas que se habían dado hasta
el momento, dejando un lienzo en blanco sobre el cual reconstruir la cultura de
Occidente;
* el
Cubismo: se trata de una reflexión acerca de la forma, desde una perspectiva
intelectual y visual. Los temas más recurrentes de este movimiento son la
naturaleza muerta y los retratos. Asimismo, vio el surgimiento del collage, que
consistía en la combinación de trozos de varios materiales sobre una misma
superficie. Básicamente, el Cubismo propone la representación de la naturaleza
a través del uso de la geometría, ubicando figuras en un solo plano. Cabe
mencionar que también hizo su aparición en la literatura, gracias al trabajo
del escritor francés Guillaume Apollinare; en este caso, se basó en la
combinación de conceptos e imágenes al azar;
* el
Suprematismo: muy influenciado por los dos movimientos recién expuestos, el
Suprematismo se basaba en dar un puesto protagónico a la sensibilidad pura y a
su supremacía en las artes figurativas. Algunas de sus huellas son el uso de
formas geométricas básicas, tales como cuadrados, líneas y círculos, pintadas
con un rango limitado de colores; su evolución vio una etapa en la que se
experimentó con el monocromo, y también dio obras realizadas exclusivamente en
blanco y negro.
ISMO ARTÍSTICO / LITERARIO
El término ismos es utilizado, principalmente, para denominar a cualquiera de las tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos.
El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
· Expresionismo:
· Cubismo
· Futurismo
· Dadaísmo
· Ultraísmo
· Creacionismo
· Surrealismo
Expresionismo:
nació en Alemania y pretendía reconstruir la realidad, expresar la angustia de
la vida por las limitacione sociales impuestas al hombre y relacionar la
literatura con la plástica y la música
Cubismo:
movimiento artístico francés. Construyó una disposición gráfica de las
palabras: caligramas, sutituyó lo sentimental por el humor, asoció elementos
imposibles de reunir y trabajó el desdoblamiento del autor.
Futurismo:
surgió en Milán con Filippo Tomaso Marinetti y rompió con todos los signos convencionales
de puntuación, sintaxis y ritmo. En su lugar había que escribir signos
matemáticos, musicales o imitación de sonidos. Exaltaba la belleza de las
máquinas e industria.
Dadaísmo:
fundado en Zurich por Tristán Tzara para oponerse al pasado violento de la
guerra, sus poemas eran una sucesión de palabras y sonidos sin aparente lógica.
Tiene, en general, un todo de rebeldía y destrucción.
Ultraísmo:
movimiento español que reaccionó en contra del Modernismo. Propició el uso del
verso libre y el desarrollo de la metáfora.
Creacionismo:
Vicente Huidobro fue su principal exponente. Afirmó que el poeta era como un
pequeño Dios.
Surrealismo:
Surgió en Francia con André Bretón quien estudió el inconsciente del que había
hablado Freud y lo plasmó en la escritura automática, que consistía
precisamente en poner en el papel las ideas tal como se fueran presentando sin
ninguna corrección; pretendió también crear un hombre nuevo y destruir todo
rasgo sentimental.
Existencialismo:
Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y
su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la
libertad del hombre.
SISMO ARTÍSTICO / LITERARIO
Hacia 1900,
en España se produce la irrupción del modernismo: una actitud vital de rebeldía
y renovación , malestar e inquietud.
Supone una
actitud neorromántica, por el rechazo al entorno, y a las normas morales y
sociales que coartan la libertad del ser humano, la repugnancia por la
hipocresía y el materialismo, y la defensa de la belleza, el espiritualismo u
el subjetivismo.
Esto fue un
verdadero sismo en las artes y la literatura de la época.
MODERNISMO
En la
literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento
literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el
ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un
refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una
profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por
modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del
espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.
En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes
posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la
civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera
del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las
demás artes esta estética se plasma en las formas del art nouveau (en Bélgica y
Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en
Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia),
y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).
SIMBOLISMO
Qué es
Simbolismo:
Se conoce
como simbolismo a las diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para
representar ideas y hechos. En este
sentido, es sumamente importante relacionar la realidad del símbolo, es decir,
relacionar claramente un significante y un significado determinado.
Un ejemplo
para comprender la definición dada anteriormente es: la cruz forma parte del
simbolismo cristiano.
Por otro
lado, el simbolismo fue el nombre dado al movimiento artístico que nació en
Francia, a finales del siglo XIX, y se caracteriza por sugerir ideas o evocar
objetos sin nombrarlos directamente, mediante símbolos e imágenes.
Simbolismo en la literatura
En la
literatura, el simbolismo fue un movimiento poético que tuvo su origen en
Francia, al final del siglo XIX. El mismo se desarrolló bajo cuatro grandes
poetas franceses: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud.
El
simbolismo como primer objetivo era relacionar el mundo sensible con el mundo
espiritual, a través de imágenes que expresaban emociones. Además, escribieron bajo
un estilo metafórico y sugestivo, empleando la sinestesia como recurso
expresivo, así como una musicalidad en sus rimas.
En cuanto al
teatro y novela, no tuvo tanta influencia pero igual fue usado en la novela “A
Contrapelo”, de Joris-Karl Huysmans. Por su parte, en el teatro la obra de
Axel, de Villiers, fue la obra teatral más influenciada en el simbolismo.
Simbolismo en el arte
En el arte,
el simbolismo desvalorizo la visión realista del impresionismo y representaba
la idea a través de símbolos e ideas. Con esta idea, los artistas no pintaban
viendo los objetos sino usaban la memoria.
Los
principales temas representados por el arte eran fruto de la imaginación y de
los presupuestos oníricos. Artística mente,
el simbolismo fue continuado por el surrealismo.
En el ámbito
de la pintura se encuentran exponentes como: Gustave Moreau, Odilon Redon,
Féliz Valloton, Edouard Vuillard, entre otros. En la escultura, se destacan
Aristide Maillol, AdolF von Hildebrand, etcétera.
Característica
del simbolismo
· Se relaciona con el
misticismo y religiosidad.
· Interés por el
inconsciente y subconsciente.
· Subjetivismo.
· Atracción por los
elementos decadentes de la condición humana.
· Énfasis en la imaginación
y fantasía.
2.
A: LA TEORÍA DEL COLOR
La teoría
del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir
el efecto deseado combinándolos.
El color es
una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida
por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la
luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.
La luz
blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que
combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.
Los colores
se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.
Los colores
primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las
combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo,
azul y rojo.
Los colores
secundarios se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma
proporción. Son el violeta, naranja y verde.
Finalmente
los colores terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo
anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Las
cualidades del color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez
o luminosidad) y saturación (grado de pureza).
Los colores
también despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. La gama
cromática fría a la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes,
tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.
Por otro
lado la gama cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados
son colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y
evocan al fuego y al sol.
B. influyo
porque se podían tener mas colores y se podían exaltar mejor los cuadros.
C. El
lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar
diversos productos u obtener algún servicio comercial, en campañas políticas,
para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a algún cargo o de
manera preventiva para informarnos sobre medicamentos, campañas de salud y
temas ambientales.
Existen seis
ámbitos para desarrollar la comunicación persuasiva, estos son:
· Social
· Económica
· Preventiva
· Política
· Comercial
· Sensual
D: Se sabe que el termino iconico es un adjetivo que significa "conforme al modelo" pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabras, asi la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconologia
E.
El lenguaje publicitario se caracteriza, como es lógico, por el predominio de la función apelativa o conativa sobre todas las demás, ya su finalidad última y casi exclusiva es atraer la atención del receptor hacia el producto que se anuncia , en la la crónica El tiempo es definitivo para el ritmo y la credibilidad de la historia. Además de narrar la noticia, el cronista emite un juicio y una valoración sobre los hechos acontecidos. Tiene un estilo personal con elementos valorativos El simbolismo hace el intento de hallar correspondencias entre lo sagrado (divino) y lo profano (mundano). Es decir que intenta encontrar elementos en común.
4. sobre el hombre aparecieron en los siglos XIX y XX y se han constituido en la antropología filosófica contemporánea. Los temas abordados por los autores, corresponden a la problemática del hombre postmoderno y a su quehacer.
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