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CONTEMPORANEIDAD

La contemporaneidad es un concepto puesto en circulación con las revoluciones liberales en el tránsito de los siglos xviii a xix. Lo contemporáneo va elaborándose en medios intelectuales, políticos, historiográficos y literarios como una nueva categoría de la temporalidad histórica cuya referencia es, en el tiempo en que se construye la mentalidad liberal, la «historia coetánea» o «historia vivida». Con el paso del tiempo, desde su primitiva significación de categoría temporal, contemporaneidad pasa a convertirse en época histórica, precisamente la que abren las grandes revoluciones. La Historia Contemporánea se construye a lo largo del siglo xx. Pero esa Historia Contemporánea, que prolonga la Moderna, no será ya historia coetánea sino la historia abierta por la revolución que tiene su propia y específica categoría. El nuevo esfuerzo por una historia de la coetaneidad se llama ahora historia del presente.


·        ORÍGENES 

·Los ideales que embandera la literatura francesa tiene sus bases en el pensamiento de la ilustración, por ende se podría decir que fue la Revolución Francesa la que sienta un precedente y marca el rumbo de la literatura contemporánea.

·        PERCEPCIÓN DEL MUNDO


·Como producto de los cambios sociales, políticos y culturales que atraviesan a este período (guerras mundiales, invasiones, guerras atómicas, fusilamientos, derrocamientos de regímenes, etc), se reflejará la visión del hombre como un mundo lleno de hostilidad.

·        TEMÁTICAS


·Dado que se trata de un periodo histórico muy amplio y donde han acontecido muchos hechos importantes, se puede distinguir dos grandes corrientes:

La primera corriente o temas sobre los que se enfocará la literatura contemporánea hacen referencia a la alienación del hombre, a la soledad que éste siente, la angustia como producto de los cambios sociales de los siglos XIX y principios del XX. En otras palabras el ser humano atraviesa una pérdida de la identidad y la literatura acompañará este proceso de búsqueda y reencuentro.
Hacia la segunda mitad del siglo XX, comienza una nueva tendencia hacia el reencuentro del sujeto. Así, las nuevas corrientes como la sociología, la psicología, la musicoterapia, la cromoterapia, entre otras, ayudan en esta búsqueda del individuo. Es en este segundo período el cuerpo adquiere cierta importancia y la literatura manifiesta la necesidad de un mundo utópico o fantasioso para el ser humano. También se le otorga un lugar a la amistad, la solidaridad y la fraternidad.
GÉNEROS MASIVOS NUEVOS

·         Tal como se ha hecho mención más arriba, con la llegada de las nuevas tecnologías y el auge industrial surge la expresión de las clases sociales medias. Aparece así la cultura popular como expresión literaria. De allí nacen las temáticas fantásticas, el misterio y la ciencia ficción.

·        LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO


·         Para la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma cronológica, es decir, no se escribe respetando indefectiblemente el tiempo real. Por ende, pueden existir relatos que comienzan por el final para rápidamente relatar el inicio, o bien pueden presentarse otros donde se comienza por la mitad de la historia, luego se aportan datos para luego contar el inicio y finalmente el final.

·        TIEMPOS VERBALES


· Dado que el narrador puede ser múltiple, también las obras contemporáneas se caracterizan por pasar con gran facilidad de un tiempo verbal a otro. Esto también es permitido gracias a la falta de linealidad en el tiempo de la que se mencionó en el punto anterior.

· De este modo, los saltos en el tiempo (recuerdos, visiones hacia el futuro y regresos al presente del relato) permiten la utilización de varios tiempos verbales.

·        TIPO DE NARRADOR


· En la literatura contemporánea no existe una única voz del narrador que lo sabe y conoce todo. Por el contrario, esto permite relatos en primera persona donde se rescata el trato cercano con el lector, reduciendo la brecha entre ambos.

· Se deja en claro que, no existe un único punto de vista o realidad, sino más bien tantos puntos de vista como narradores existan. Sin embargo, es importante remarcar, que el artista, poeta o arquitecto contemporáneo siempre se encuentra disconforme con la realidad que expresan.

·        LA POESÍA


· La poesía presenta otro quiebre respecto de la anterior corriente artística puesto que aquí, se pierde el uso del verso, utilizándose el verso libre. Ciertos autores dejan de emplear técnicas tradicionales y hasta se atreven a escribir de forma desordenada. Esto expresa la necesidad de la sociedad de expresar y explorar el mundo interior de los seres humanos.

·        LÍMITES DE LA REALIDAD 

· Las obras contemporáneas llevan una impronta en la que juegan entre el límite entre la realidad y la ficción. De este modo trabajan en ambos escenarios y fluctúan entre lo paralelo y lo que es opuesto.


VANGUARDIA

El significado original de vanguardia hace referencia a la parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal. La vanguardia está constituida por las primeras líneas de la formación de combate.
El concepto puede hacerse extensivo para nombrar a la avanzada de un movimiento artístico, político o ideológico. En este sentido, la vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro.
La vanguardia supone una renovación de formas y contenidos. En el caso del arte, por ejemplo, intenta reinventar sus bases y se enfrenta a los movimientos existentes. En un principio, la vanguardia es minoritaria y suele generar rechazo por parte de los círculos tradicionalistas. Con el paso del tiempo, sin embargo, puede convertirse ella misma en parte del sistema (perdiendo, como consecuencia, su condición vanguardista).
Aunque las vanguardias tienen características muy distintas entre sí, se asemejan en la lucha contra las tradiciones, la apuesta por la innovación, el ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental.
La Vanguardia, por otra parte, es un diario matinal de información general que se edita en la ciudad de Barcelona (España). Su primera edición fue publicada en 1881, un dato que lo convierte en uno de los diarios más antiguos del país.
El Grupo Godó, ligado a los orígenes del diario, es el actual propietario de La Vanguardia. Su presidente y editor jefe es Javier Godó, nacido en 1941. A nivel político, La Vanguardia se ubica en el centrismo. Se trata de un diario de tendencia liberal y catalanista.



 LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS


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Vanguardia entre los años 1914 y 1939 se dio una evolución en la manera de pensar, tanto en el arte como en la política, y las vanguardias artísticas representaron movimientos que cambiaron la visión de las personas y de la realidad, dejando atrás la atención a los detalles, en pos de una mayor libertad creativa, usando imágenes abstractas y dando a los colores una importancia sin precedentes.

 ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS FUERON:



* el Futurismo: originado por Filippo Tommaso Marinetti, a través de la publicación de un manifiesto que invitaba a la búsqueda de un orden moderno, dejando atrás el pasado y la tradición. La Primera Guerra Mundial jugó un papel primordial en el final del Futurismo, dado que muchos de sus representantes fallecieron en campo de batalla. Irónicamente, muchos habían pensado que dicho hito funesto de la historia habría servido para destruir los esquemas que se habían dado hasta el momento, dejando un lienzo en blanco sobre el cual reconstruir la cultura de Occidente;



* el Cubismo: se trata de una reflexión acerca de la forma, desde una perspectiva intelectual y visual. Los temas más recurrentes de este movimiento son la naturaleza muerta y los retratos. Asimismo, vio el surgimiento del collage, que consistía en la combinación de trozos de varios materiales sobre una misma superficie. Básicamente, el Cubismo propone la representación de la naturaleza a través del uso de la geometría, ubicando figuras en un solo plano. Cabe mencionar que también hizo su aparición en la literatura, gracias al trabajo del escritor francés Guillaume Apollinare; en este caso, se basó en la combinación de conceptos e imágenes al azar;



* el Suprematismo: muy influenciado por los dos movimientos recién expuestos, el Suprematismo se basaba en dar un puesto protagónico a la sensibilidad pura y a su supremacía en las artes figurativas. Algunas de sus huellas son el uso de formas geométricas básicas, tales como cuadrados, líneas y círculos, pintadas con un rango limitado de colores; su evolución vio una etapa en la que se experimentó con el monocromo, y también dio obras realizadas exclusivamente en blanco y negro.





 ISMO ARTÍSTICO / LITERARIO

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El término ismos es utilizado, principalmente, para denominar a cualquiera de las tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos.

El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:


·                     Expresionismo:

·                     Cubismo

·                     Futurismo

·                     Dadaísmo

·                     Ultraísmo

·                     Creacionismo

·                     Surrealismo


Expresionismo: nació en Alemania y pretendía reconstruir la realidad, expresar la angustia de la vida por las limitacione sociales impuestas al hombre y relacionar la literatura con la plástica y la música
Cubismo: movimiento artístico francés. Construyó una disposición gráfica de las palabras: caligramas, sutituyó lo sentimental por el humor, asoció elementos imposibles de reunir y trabajó el desdoblamiento del autor.

Futurismo: surgió en Milán con Filippo Tomaso Marinetti y rompió con todos los signos convencionales de puntuación, sintaxis y ritmo. En su lugar había que escribir signos matemáticos, musicales o imitación de sonidos. Exaltaba la belleza de las máquinas e industria.

Dadaísmo: fundado en Zurich por Tristán Tzara para oponerse al pasado violento de la guerra, sus poemas eran una sucesión de palabras y sonidos sin aparente lógica. Tiene, en general, un todo de rebeldía y destrucción.

Ultraísmo: movimiento español que reaccionó en contra del Modernismo. Propició el uso del verso libre y el desarrollo de la metáfora.

Creacionismo: Vicente Huidobro fue su principal exponente. Afirmó que el poeta era como un pequeño Dios.

Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón quien estudió el inconsciente del que había hablado Freud y lo plasmó en la escritura automática, que consistía precisamente en poner en el papel las ideas tal como se fueran presentando sin ninguna corrección; pretendió también crear un hombre nuevo y destruir todo rasgo sentimental.

Existencialismo: Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la libertad del hombre.




SISMO ARTÍSTICO / LITERARIO

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Hacia 1900, en España se produce la irrupción del modernismo: una actitud vital de rebeldía y renovación , malestar e inquietud.
Supone una actitud neorromántica, por el rechazo al entorno, y a las normas morales y sociales que coartan la libertad del ser humano, la repugnancia por la hipocresía y el materialismo, y la defensa de la belleza, el espiritualismo u el subjetivismo.
Esto fue un verdadero sismo en las artes y la literatura de la época.



MODERNISMO




En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del art nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).



SIMBOLISMO

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Qué es Simbolismo:

Se conoce como simbolismo a las diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para representar ideas y hechos.  En este sentido, es sumamente importante relacionar la realidad del símbolo, es decir, relacionar claramente un significante y un significado determinado.

Un ejemplo para comprender la definición dada anteriormente es: la cruz forma parte del simbolismo cristiano.

Por otro lado, el simbolismo fue el nombre dado al movimiento artístico que nació en Francia, a finales del siglo XIX, y se caracteriza por sugerir ideas o evocar objetos sin nombrarlos directamente, mediante símbolos e imágenes. 

 Simbolismo en la literatura


En la literatura, el simbolismo fue un movimiento poético que tuvo su origen en Francia, al final del siglo XIX. El mismo se desarrolló bajo cuatro grandes poetas franceses: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud.

El simbolismo como primer objetivo era relacionar el mundo sensible con el mundo espiritual, a través de imágenes que expresaban emociones. Además, escribieron bajo un estilo metafórico y sugestivo, empleando la sinestesia como recurso expresivo, así como una musicalidad en sus rimas.

En cuanto al teatro y novela, no tuvo tanta influencia pero igual fue usado en la novela “A Contrapelo”, de Joris-Karl Huysmans. Por su parte, en el teatro la obra de Axel, de Villiers, fue la obra teatral más influenciada en el simbolismo.

 Simbolismo en el arte

En el arte, el simbolismo desvalorizo la visión realista del impresionismo y representaba la idea a través de símbolos e ideas. Con esta idea, los artistas no pintaban viendo los objetos sino usaban la memoria.

Los principales temas representados por el arte eran fruto de la imaginación y de los presupuestos oníricos. Artística mente,  el simbolismo fue continuado por el surrealismo.

En el ámbito de la pintura se encuentran exponentes como: Gustave Moreau, Odilon Redon, Féliz Valloton, Edouard Vuillard, entre otros. En la escultura, se destacan Aristide Maillol, AdolF von Hildebrand, etcétera.



Característica del simbolismo

·                     Se relaciona con el misticismo y religiosidad.

·                     Interés por el inconsciente y subconsciente.

·                     Subjetivismo.

·                     Atracción por los elementos decadentes de la condición humana. 

·                     Énfasis en la imaginación y fantasía.



  

2.



A: LA TEORÍA DEL COLOR

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La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos.

El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.


La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.

Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.

Los colores secundarios se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. Son el violeta, naranja y verde.

Finalmente los colores terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.


Las cualidades del color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez o luminosidad) y saturación (grado de pureza).

Los colores también despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. La gama cromática fría a la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.


Por otro lado la gama cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y evocan al fuego y al sol.

B. influyo porque se podían tener mas colores y se podían exaltar mejor los cuadros.

C. El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos u obtener algún servicio comercial, en campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a algún cargo o de manera preventiva para informarnos sobre medicamentos, campañas de salud y temas ambientales.

Existen seis ámbitos para desarrollar la comunicación persuasiva, estos son:

·        Social

·        Económica

·        Preventiva

·        Política

·        Comercial

·        Sensual

D: Se sabe que el termino iconico es un adjetivo que significa "conforme al modelo" pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabras, asi la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconologia 


E. 

El lenguaje publicitario se caracteriza, como es lógico, por el predominio de la función apelativa o conativa sobre todas las demás, ya su finalidad última y casi exclusiva es atraer la atención del receptor hacia el producto que se anuncia , en la  la crónica El tiempo es definitivo para el ritmo y la credibilidad de la historia. Además de narrar la noticia, el cronista emite un juicio y una valoración sobre los hechos acontecidos. Tiene un estilo personal con elementos valorativos El simbolismo hace el intento de hallar correspondencias entre lo sagrado (divino) y lo profano (mundano). Es decir que intenta encontrar elementos en común.






4. sobre el hombre aparecieron  en los siglos XIX y XX y se han constituido en la antropología filosófica contemporánea. Los temas abordados por los autores, corresponden a la problemática del hombre postmoderno y a su quehacer.


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