literatura moderna



LINEA DEL TIEMPO



1719
Los jesuitas son expulsados de Rusia. Enseñanza escolar obligatoria en Prusia

1721
Pedro el Grande abole el patriarcado de Moscú y lo sujeta al Santo Sínodo, oficialmente controlado. Se publican las Cartas Persas de Montesquieu

1723-26
Los cristianos son perseguidos en China
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1724
La iglesia de Utrecht (jansenista) se separa de Roma

1726
Comienza el Gran Despertar en Norte América

1727
Conversión de Jonathan Edwars, el principal teólogo calvinista en Norte América.

1730
Inicio del grupo Metodista en la Universidad de Oxford, por los hermanos Carlos y John Wesley

1731
Los protestantes son expulsados de Salzburgo

1732
Fundación de los Bautistas del Séptimo Día por Conrad Beissel en Pennsylvania. Los Hermanos Moravos comienzan su labor misionera

1733
En Nueva Inglaterra se funda la Corporación para la Propagación del Evangelio

1734
"Cartas Filosóficas" de Voltaire. Prodromus Philosophiae de Swedenborg

1736
En Inglaterra se derogan las leyes persecutorias de la brujería. El Papa Clemente XII condena la masonería

1739
David Hume publica su Tratado de la Naturaleza Humana.

1740
Elección de Benedicto XIV, el papa de mayor influencia en el siglo XVIII
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1742
Se condenan los ritos chinos (bula Ex Quo Singulari)

1743
"Pogromes" en Rusia

1748
Ensayos Filosóficos Sobre el Entendimiento Humano de David Hume

1749
Crisis de la Denegación de Sacramentos en París, el Parlamento respalda a los jansenistas

1751
En Portugal se limitan los poderes de la Inquisición

1752
El concordato entre Roma y España hace virtualmente independiente de Roma a la Iglesia española. Inglaterra adopta el calendario gregoriano.

1756
Comienza la Guerra de los Siete Años. Inglaterra declara la guerra a Francia
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1756-72
Escritos místicos de Swedenborg

1759
Los ingleses toman Quebec: se garantiza la libertad religiosa a los católicos. Los jesuitas son expulsados de Portugal

1762
Emilio de Rousseau, manifiesto del deísmo sentimental


1763
Paz de París, finaliza la Guerra de los Siete Años

1764
Rusia confisca las tierras eclesiásticas. Los jesuitas son expulsados de Francia

1765
Comisión de regulares en Francia, para la reforma monástica

1766
Catalina la Grande promulga la libertad de cultos en Rusia

1767
Los jesuitas son expulsados de España, Parma y las dos Sicilias

1768
En Austria se promulga un código penal sobre bases humanitarias

1772
En Francia es abolida la Inquisición.

1773
Los jesuitas son expulsados del Imperio. Clemente XIV suprime la Compañía de Jesús. Primera conferencia de los metodistas en Norte América.

1774
Se establece el catolicismo en Canadá. Los jesuitas son expulsados de Polonia

1799
Diálogos Sobre la Religión Natural de David Hume (póstuma)

1780
Abolición de la servidumbre en Bohemia y Hungría

1781
El Emperador José II emite la Ley de Tolerancia Religiosa y libertad de prensa. Franciscanos comienzan obra misionera en Los Ángeles. Crítica de la Razón Pura de Kant.

1782
Pío VI trata infructuosamente de que José II derogue las leyes de tolerancia religiosa

1783
Independencia norteamericana (tratado de Versalles). Se entroniza el matrimonio civil y el divorcio en Austria. Carlos Simenon comienza el movimiento evangélico en Cambridge
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1784
Se nombra el primer obispo anglicano para las colonias. John Wesley promulga la carta fundamental del Metodismo

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1785
La libertad religiosa es proclamada en Virginia

1786
Sínodo de Pistoya presiona para reformas galicanas y jansenistas en la Iglesia Católica. Los menonitas de Europa central se establecen en Canadá

1787
Legalización del matrimonio protestante en Francia.

1788
El Parlamente británico regula el tráfico de esclavos. El clero francés vota por la convocatoria de los Estados Generales. La Constitución Norteamericana entra en vigor al ser ratificada por nueve Estados. Immanuel Kant, Crítica de la Razón Práctica

1789
Estados generales en Francia, las propiedades eclesiásticas deberán ser vendidas. Revolución Francesa, fin del Antiguo Régimen, Declaración de los Derechos del Hombre.

1790
La Asamblea Nacional francesa prohibe los votos monásticos y se otorgan derechos civiles a los judíos. Se consagra al primer obispo católico en Estados Unidos (en Baltimore)

1791
La mitad del clero francés rehusa la Constitución Civil del Clero

1792
Se funda en Londres la Sociedad Bautista Misionera. Se proclama la república en Francia, los jacobinos toman el poder

1793-4
Terror y decristianización en Francia, en París se prohibe el culto a Dios y se instaura el culto a la razón. La educación elemental es obligatoria y pública

1794
Se elimina la esclavitud en las colonias francesas
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1795
Se funda la Sociedad Misionera Londinense. Libertad de cultos en Francia.

1796
Libertad de imprenta en Francia. Cambacérès presenta el proyecto de Código Civil, que será la base para del posterior código napoleónico

1798
Los franceses ocupan Roma y proclaman la República Romana; el Papa, Pío VII, se traslada a Valence (Francia). Fernando IV de Nápoles declara la guerra a Francia y ocupa Roma, los franceses la recapturan y conquistan el Reino de Nápoles

1799
Se funda la Sociedad Misionera Eclesiástica en Londres. Schleiermacher publica un llamado (sentimentalista) a los no creyentes

1800
Segundo Gran Despertar del protestantismo revitalista norteamericano. Fundación en los Estados Unidos de la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo. Napoleón se autoproclama Primer Cónsul

1801
Concordato de Napoleón con Roma. Persecución a los católicos en Corea. Plan de Unión entre Congregacionistas y Presbiterianos en Norte América.

1804
Se fundan las sociedades bíblicas inglesa y extranjera en Londres. Napoleón es coronado emperador en presencia de Pío VII.

1806
Extinción oficial del Sacro Imperio Romano. Napoleón establece una organización consistorial para los judíos en Francia

1807
Llegan los primeros misioneros protestantes a China

1808
Napoleón abole la Inquisición en España e Italia

1809
Son decomisados todos los haberes de la Orden Teutónica. Napoleón se anexa los Estados Pontificios, el Papa Pío VII es tomado prisionero

1810-24
Independencia de las naciones hispano-americanas (el Vaticano respalda la monarquía española)

1811
Gran cisma de los protestantes galeses, dos tercios abandonan la iglesia anglicana

1812
Emancipación de los judíos en Prusia
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1813
Se facilita la entrada de misioneros ingleses en la India. Fundación de la Sociedad Misionera Metodista

1814
Pío VII regresa a Roma y restaura la Inquisición. Consagración del primer obispo anglicano en Asia (Calcuta). Marsden (anglicano) predica a los maoríes de Nueva Zelandia. Napoleón abdica y es desterrado a la isla de Elba. Se convoca el Congreso de Viena para restablecer el orden en Europa después de las guerras napoleónicas

1815
Los unitarios se organizan como secta separada de los congregacionalistas en América del Norte. Fundación de la Sociedad Bíblica Americana. Napoleón retorna a Francia y gobierna durante los Cien Días; derrotado, abdica por segunda vez y es desterrado a la isla de Santa Elena. Finaliza el Congreso de Viena

1816
Se funda la Sociedad Bíblica Americana

1817
Unión de luteranos y calvinistas en Prusia y otros estados alemanes. Moffat, misionero protestante durante los próximos 50 años, llega a Sur Africa

1819
En Boston se funda la Iglesia Unitaria por William Channing. Fernando VII se ve obligado a apoyar la Constitución de 1812 en España.

1821
Ejecución de Gregorio, patriarca de Constantinopla. Concordato de Prusia y el Vaticano. Muere Napoleón

1826-
Supresión de órdenes religiosas en los países hispanoamericanos

1826
Se prohíbe la sutra (cremación de la viuda al morir el marido) en la India

1829- 1830
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Emancipación católica en Inglaterra

1831
Guillermo Dresden funda en Nueva York la secta de los adventistas

1832
Autonomía de la Iglesia serbia ortodoxa

1833
Inicios del Movimiento de Oxford en Inglaterra.

1834
Los nativistas (protestantes) queman el convento de las ursulinas en Massachusetts

1836
Primeros obispos católicos y anglicanos en Australia

1839
Se funda la Sociedad para la Civilización de Africa. El papa Gregorio XVI condena la esclavitud

1842
Primer obispo anglicano en Nueva Zelandia

1843
Kierkegaard publica "Aut-Aut", una visión existencial del cristianismo. Sermón de Newman sobre "La separación de los amigos". El Rompimiento Escocés

1844
Los nativistas se alzan contra los católicos en Filadelfia. Primera misión protestante en Mombasa.

1845
En Estados Unidos bautistas y metodistas sureños se separan de las comuniones norteñas. Newman se convierte al catolicismo

1847
Vicariato católico en Abisinia. Brigham Young traslada la sede mormona a Salt Lake City

1848
El Papa huye de la revolución romana.
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1852
La Iglesia griega ortodoxa se declara autocéfala

1854
El Papa Pío IX declara la Inmaculada Concepción de la Virgen María

1858
Apariciones de Lourdes. Se fundan los Paulistas en Norteamérica. Libre ingreso de misioneros a China

1859
"El Origen de las Especies" de Carlos Darwin

1860
Seguidores de William Miller fundan los Adventistas del Séptimo Día

1864
El Papa Pío IX emite el Syllabus de errores modernos

1865
Primer obispo anglicano negro en Nigeria. Creación de la Misión China Interior. Pío IX reitera la prohibición para que los católicos pertenezcan a organizaciones masónicas, el emperador de Brasil Pedro II prohibe la publicación del decreto pontificio

1867
Cae Maximiliano, emperador de México, y se reviven, bajo Benito Juárez, leyes anticlericales. Primera Conferencia Lambeth de la comunión anglicana, con 76 obispos presentes

1868
Lavigerie, arzobispo de Argelia, funda la sociedad misionera de los Padres Blancos

1869-70
Concilio Vaticano I decreta la infalibilidad pontificia (18 de julio de 1870)

1871
Carlos Darwin publica "The Ascent of Man". La Iglesia anglicana deja de ser religión oficial en Irlanda

1872
Kulturkampf en Prusia; los jesuitas son expulsados de Alemania. El patriarcado de Constantinopla condena al exarcado de Bulgaria

1873
Finaliza la persecución de cristianos en Japón, gracias a presiones diplomáticas occidentales

1875
Elena Blavatsky funda la Sociedad Teosófica en Nueva York. Mary Baker Eddy publica "Science and Health" ("Christian scientists"). Son abolidas las órdenes religiosas en Prusia (Kulturkampf). En Ginebra se funda la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y Presbiterianas ("World Alliance of Reformed and Presbyterian Churches")

1878
Heinrich Treitschke comienza el movimiento antisemita en Alemania.

1878-1892
Rivalidades misioneras en Buganda

1879
Santo Tomas de Aquino es proclamado Doctor de la Iglesia. Se declara autocéfala la Iglesia ortodoxa serbia

1879-1882
Se implanta la educación laica en Francia

1881
Los archivos vaticanos se abren a los investigadores. Westcott y Hort: Nuevo Testamento en griego

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1885
Los mormones se dividen en seguidores y opositores de la poligamia. Simán Kimbangu, profeta congolés. El Arzobispo de Canterbury establece contacto con los cristianos asirios. Formación de la Iglesia ortodoxa rumana

1886
Se establece la jerarquía católica en la India
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1887
Sir Tomás Moro es beatificado (será canonizado en 1935) por León XIII

1889
Brasil es declarado república; se declara la separación de la Iglesia y el Estado.

1890
Muere el cardenal Newman. J.G. Frazer publica "The Golden Bough". Lavigerie, arzobispo de Argelia bajo órdenes de León XIII, liderea el "Ralliement" a favor de la República Frances


INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos y el abaratamiento de los costes de producción.
Básicamente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy restringida, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.
La imprenta supuso la revolución más importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e iglesia) ya que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos durante los diez siglos que duró la Edad Media.



LA REFORMA PROTESTANTE

movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, fue un movimiento en contra del poder de la iglesia católica y el papa
algunas de las razones por la que se dio esta reforma fueron:
  • ·         Abusos de parte de la iglesia
  • ·         Posesión de mucho poder político
  • ·         Crisis institucional y moral por la que pasaba la Iglesia Católica en ese tiempo
Protestante, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el 
ámbito de la religión, a quien sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas.

La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazase el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA PROTESTANTE

Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germanico por Oton I en el año 962 d.c., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacia (Querella de investiduras). Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mas creo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germanico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV. El resentimiento contra los impuestos del Papa y la sumision del clero aleman a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentian en otras regiones europeas distantes de Roma.


En el siglo XIV, el reformador ingles John Wycliff tradujo la biblia, desafiando asi la autoridad papal, tambien censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundio aquellas doctrinas en la region de Bohemia (SIRG) e impulso la creacion de una Iglesia nacional. La ejecucion de Juan Huss, en el año 1415, en la hoguera acusado de herejia llevo directamente a las Guerras Husitas ( o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresion de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germanico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la epoca de Martin Lutero.

En el año 1516, el concordato, entre el Rey Frances y el Papa coloco a la iglesia francesa bajo la autoridad del Rey, estos concordatos religiosos del Papa con otras monarquias europeas preparaban tambien la autonomia de las Iglesias Nacionales.

texto de opinión 

Reforma Protestante es quizás uno de los eventos que más ha marcado a la iglesia hasta el sol de hoy, y un evento cuya influencia en la vida de los creyentes a través de la historia es innegable. Pero, ¿porque este evento es tan importante? ¿Cuál es la razón por la cual conmemoramos el mismo? Ciertamente la reforma es sumamente importante por diversas razones, pero con el deseo de ser breves, he aquí tres de las más importantes:
1. A través de la Reforma Protestante la iglesia es rescatada de sí misma
2. A través de la Reforma Protestante la Palabra de Dios regresa nuevamente al pueblo.
3. A través de la Reforma Protestante el evangelio vuelve a ser el centro de la adoración cristiana

¿Porque es importante recordar todo esto? La respuesta es sencilla: el ser humano es propenso a repetir sus errores. Si nos apartamos del evangelio y de la palabra de Dios podemos caer en el mismo tradicionalismo, legalismo y corrupción del evangelio e iglesia que predominaba en los tiempos de Lutero. Es por eso que la iglesia siempre debe estar en constante reforma, examinándose a sí misma y sujetándose a la Palabra de Dios en toda doctrina y práctica.

ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que comenzó en Inglaterra con John Locke y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno.

La Ilustración nace en Gran Bretaña, donde alguno de los rasgos fundamentales del movimiento se dio antes que, en otro lugar, pero donde realmente se asentó fue en Francia, donde la admiración por la cultura y las tradiciones inglesas, fueron difundidas por Voltaire, produciéndose en este momento su cuerpo ideológico, el enciclopedismo

Las características de la Ilustración son las siguientes:

Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El Optimismo
El Laicismo

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El movimiento ilustrado, como ya hemos comentado antes, surgió en la Europa del siglo XVIII como una forma de entender el mundo, la existencia y la sociedad, que no derivaba de los textos sagrados ni de la “tradición”, sino que quería constituirse como alternativa a éstos, al “iluminar” las sociedades europeas para que abandonaran definitivamente la ignorancia y la superstición y se basaran en ideas racionales.

Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el país en el punto de partida obstaculizó una posterior eclosión, el auge dinámico de algunas de sus zonas geográficas como Cataluña, a lo largo del período y la actuación tímida, desde el poder político facilitaron la aparición de un nutrido y valioso grupo de ilustrados como Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijoo, Hervás y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc., condicionado, no obstante, por el arraigo y la preponderancia del pensamiento teológico tradicional. La creación de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), fueron algunos de los logros de la Ilustración española.

Aunque la Ilustración, no fue una doctrina o un sistema filosófico, sino un movimiento intelectual heterogéneo. Los ilustrados compartieron una serie de principios, actitudes y valores estrechamente interrelacionados. Así para los ilustrados la razón era el instrumento esencial para alcanzar la verdad por lo que debían ser sometidas a crítica todas las “verdades”  heredadas de la “tradición”, es decir, del pasado, especialmente aquéllas que se basaban en los prejuicios, en la ignorancia y en la superstición o en los dogmas religiosos.

texto de opinión 



Para la Historia de las sociedades modernas, la Ilustración ha sido sin dudas uno de los fenómenos más importantes y significativos no sólo por los cambios que generó en el momento sino por el legado que se transformaría desde entonces en una realidad imborrable para gran parte de las sociedades occidentales.

La Ilustración puede ser definida en términos de uno de los más grandes e influyentes movimientos intelectuales y culturales de Occidente, aunque sin duda alguna fue mucho más que eso. Surgido a la luz de los avances en la ciencia de los siglos pasados y de la realidad del siglo XVIII, este movimiento significó la prédica y la difusión de ideas tanto políticas como científicas, culturales, económicas y sociales de un gran número de pensadores innovadores y revolucionarios que comenzaron a plantear la necesidad de terminar con el autoritarismo monárquico y la dictadura de la religión sobre la razón, ambos elementos que representaban de lleno al Antiguo Régimen en Europa. Estos pensadores establecieron en pleno siglo XVIII la importancia de que las sociedades desarrollaran sus conocimientos en base al uso de la razón y no de los dogmas religiosos, así como también la difusión masiva de los mismos y la modernización tanto del acceso como del ejercicio del poder político.

REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  En el terreno político, la Revolución Francesa acabó con el sistema de monarquías absolutas que había prevalecido durante siglos en muchos países europeos. Dicho sistema político se basaba en el principio de que todos los poderes (el de promulgar las leyes -legislativo-, el de aplicarlas -ejecutivo-, y el de determinar si las leyes habían sido o no cumplidas -judicial-) residían en el rey. El monarca era fuente de todo poder por derecho divino; tal derecho era la base jurídica y filosófica de su soberanía.

  La Revolución Francesa establecería la separación de estos poderes, de tal manera que el legislativo correspondería a una Asamblea o Parlamento; el poder ejecutivo seguiría residiendo en el rey y sus ministros, o en un gobierno en las repúblicas; y el judicial recaería en los tribunales de justicia, como poder técnico e independiente. En definitiva, la monarquía dejaría de existir o de ser absoluta para convertirse en un sistema político en que los distintos poderes servirían de contrapesos y se controlarían mutuamente. Se entendía, además, que la soberanía no procedía sino del pueblo, el cual delegaba el ejercicio del poder en gobernantes libremente elegidos en procesos electorales periódicos.

En el plano social, las consecuencias de la Revolución Francesa serían igualmente
trascendentes. El Antiguo Régimen se había caracterizado por consolidar un tipo de organización social rígido y de carácter marcadamente estamental, en la que se habían consagrado dos grupos o estamentos inamovibles: el clero y la nobleza. Estos estamentos gozaban de una jurisdicción especial que les eximía de pagar impuestos, entre otros privilegios. El tercer estamento lo integraban los campesinos, que estaban obligados a sostener los gastos del Estado con el pago de tributos.

Pero no solamente campesinos, artesanos o siervos componían el tercer estamento; una nueva clase social dinámica y próspera, enriquecida mediante los negocios, el comercio y la industria, también pertenecía jurídicamente a aquel «tercer estado» carente de privilegios: la burguesía. Esta clase emergente aspiraba a que su ascenso y su poderío económico se reflejase en el ordenamiento político. De hecho, la Revolución Francesa y su más inmediato precedente, la independencia de los Estados Unidos, constituyen los primeros ejemplos de lo que los historiadores han llamado «revoluciones burguesas». En ambas, el triunfo de la burguesía sobre la aristocracia anquilosada determinó una configuración social en concordancia con la mentalidad y los valores burgueses.


El carácter débil e indeciso de Luis XVI favoreció a los revolucionarios

De este modo, la Revolución Francesa creó una nueva sociedad cuya principal característica sería la eliminación de los privilegios y la proclamación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; sin embargo, este ideal de igualdad se quedaría en el plano de lo teórico, ya que la nueva sociedad establecería un nuevo tipo de jerarquización entre los ciudadanos marcada no por el origen o la sangre, como antes, sino por la posesión de riquezas. Se pasó así de una sociedad estamental cerrada (se era noble por ser hijo de nobles, sin importar méritos o riquezas) a una sociedad abierta pero clasista (la nuestra), en que el dinero y los bienes materiales determinan la clase social. El resultado de la Revolución Francesa, en suma, sería la universalización del ideario burgués y la ascensión al poder de la misma burguesía, que sería la principal beneficiaria de los cambios.

La Revolución afectó a otros países además de Francia. Los gobernantes y la aristocracia de los países vecinos se convirtieron en sus mayores enemigos, y diversas monarquías europeas formaron coaliciones antifrancesas que tenían como objetivo acabar con el proceso revolucionario y restaurar el absolutismo. Pero la Revolución encontró apoyo en los campesinos, en los trabajadores de las ciudades y en las clases medias, y sus ideas penetraron en los estamentos no privilegiados de los restantes países europeos, que, en procesos revolucionarios o reformistas, acabarían por adoptar muchos de sus principios a lo largo del siglo XIX, quedando sus sociedades y sus gobiernos configurados de forma similar. En este sentido, la Revolución Francesa fue un acontecimiento de alcance universal.

Causas de la Revolución Francesa

Antes de entrar en el análisis del proceso revolucionario francés hay que señalar las causas que lo desencadenaron, dando por sentado la dificultad que supone establecer un orden de importancia en las mismas. Debe destacarse, en primer lugar, que el impacto de la filosofía ilustrada en el proceso revolucionario es una realidad incuestionable. Las ideas que difundió la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert (1751-1772), y las doctrinas políticas y sociales de Montesquieu, Rousseau y Voltaire dinamitaron los fundamentos teóricos de la monarquía absoluta y pusieron en manos del elemento burgués el ensamblaje teórico con el que justificar la destrucción del Antiguo Régimen. El barón de Montesquieu desarrolló la teoría de la división de poderes en El espíritu de las leyes (1748); Voltaire censuró el poder y fanatismo de la Iglesia y defendió la tolerancia y la libertad de cultos; Jean-Jacques Rousseau planteó en El contrato social (1762) el principio de la soberanía popular, que el pueblo ejerce a través de representantes libremente elegidos.

Durante el siglo XVIII, Francia vivió una serie de desajustes sociales propios de unas estructuras anquilosadas incapaces de adaptarse a la dinámica de los tiempos. El desarrollo de la economía, con importantes avances en sectores como la industria y el comercio, había favorecido el protagonismo de la burguesía, cuyo creciente poder económico no se veía correspondido con la función que le era asignada en la sociedad del Antiguo Régimen. A la eclosión de la burguesía como nueva realidad social cada vez más reacia a tolerar las prerrogativas y prebendas de los estamentos superiores, había que añadir la insoportable situación del campesinado francés, sujeto a un sistema de explotación señorial que, lejos de suavizarse a lo largo del siglo XVIII, tendía a hacerse aún más oneroso.

En la década de 1780, una sucesión de malas cosechas y graves crisis agrícolas desencadenaron la casi paralización de los restantes sectores económicos, íntimamente dependientes del sector primario. La prolongada depresión se dejó sentir con notable intensidad en el campo y en la ciudad, sucediéndose, en los años que precedieron a la Revolución, una serie de motines y levantamientos populares provocados por la carestía y la escasez de los productos de primera necesidad.

La crisis financiera como desencadenante inmediato

Si las causas mencionadas contribuyeron a preparar el clima para el estallido de la Revolución Francesa, el factor que lo precipitó fue la crisis política surgida cuando Luis XVI intentó hacer frente a la caótica situación financiera por la que pasaba el erario público. El déficit crónico de la monarquía se había convertido en el problema más acuciante para los últimos gobiernos del despotismo ilustrado. Los gastos provocados por el apoyo a la independencia de las colonias británicas en América y por los dispendios de la corte de Versalles hacían inaplazable la toma de medidas urgentes en unos momentos en los que el Estado carecía de crédito ante los banqueros y ya no podía recurrir al clásico expediente de incrementar la presión fiscal a los que siempre la habían soportado.

En estas circunstancias, los responsables de finanzas de los gabinetes de Luis XVI, Robert Jacques Turgot (1774-1776) y Jacques Necker (1778-1781), sugirieron al monarca algunas medidas encaminadas a equilibrar el presupuesto, aunque no lograron su objetivo al ser destituidos de sus cargos por la presión de los sectores más conservadores de la nobleza y del clero. Jacques Necker llegó a publicar en 1781 un presupuesto de la nación (Compte rendu au roi) que supuso su inmediato cese: por primera vez la opinión pública conoció las elevadas partidas destinadas a sufragar los gastos de la corte. Tal ejercicio de transparencia le reportó un gran prestigio entre el pueblo y la burguesía.

En 1783, Charles Alexandre de Calonne, nuevo ministro de finanzas, intentó poner en práctica un plan de reforma fiscal basado en las ideas de sus antecesores, que, en síntesis, suponía la desaparición de los privilegios fiscales de la nobleza y el clero. La frontal oposición de los poderosos provocó su caída en abril de 1787; le sustituyó Loménie de Brienne, arzobispo de Toulouse y uno de los más acérrimos enemigos de las reformas.


El fin de la Revolución Francesa


La coyuntura fue aprovechada por el general más audaz, Napoleón Bon aparte. Enviado en 1798 a Egipto para asestar un golpe al poderío colonial británico cuando se estaba organizando la Segunda Coalición anti francesa, Napoleón acudió a la llamada de dos miembros del Directorio (Emmanuel Joseph Sieyès y Roger Ducos) y encabezó el golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799), que acabó con el régimen por la fuerza de las armas y labró sobre su persona el nuevo destino de Francia.


Napoleón disolvió las instituciones del Directorio y constituyó un gobierno provisional; el nuevo orden surgido del golpe de Estado se dotó rápidamente de una constitución (diciembre de 1799) que fijaba su entramado legal: el Consulado. Se trataba de un régimen jerarquizado y autoritario que culminaba en Napoleón, nombrado Primer Cónsul, al que quedaban supeditados los otros dos cónsules. La Revolución Francesa había terminado.

Sin embargo, Napoleón consolidó algunos realizaciones revolucionarias (destrucción de las estructuras feudales, superación de la sociedad estamental, estabilización del liberalismo económico y ascenso de la burguesía como clase social dominante) y dotó a Francia de unas estructuras de poder sólidas y estables con las que se ponía fin al caos político precedente. Aunque por el camino se perdieron los ideales de igualdad social y democracia política, la restauración del Antiguo Régimen iba a resultar imposible y, en muchos aspectos importantes, los logros de la Revolución Francesa habían de perdurar y extenderse por Europa con las conquistas napoleónicas.

Echeverría.

TEXTO DE OPINIÓN


Considerada como uno de los eventos históricos más importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la contemporánea.
La Revolución Francesa significó el quiebre del Antiguo Régimen, régimen en el cual la mayor parte de los países occidentales (salvo las Trece Colonias, posteriormente Estados Unidos) vivían bajo el yugo y el dominio de monarquías más o menos efectivas que daban todo el poder al monarca y poco o nulo poder al pueblo.

Reforma Protestante es quizás uno de los eventos que más ha marcado a la iglesia hasta el sol de hoy, y un evento cuya influencia en la vida de los creyentes a través de la historia es innegable. Pero, ¿porque este evento es tan importante? ¿Cuál es la razón por la cual conmemoramos el mismo? Ciertamente la reforma es sumamente importante por diversas razones, pero con el deseo de ser breves, he aquí tres de las más importantes:

1. A través de la Reforma Protestante la iglesia es rescatada de sí misma

2. A través de la Reforma Protestante la Palabra de Dios regresa nuevamente al pueblo.

3. A través de la Reforma Protestante el evangelio vuelve a ser el centro de la adoración cristiana


¿Porque es importante recordar todo esto? La respuesta es sencilla: el ser humano es propenso a repetir sus errores. Si nos apartamos del evangelio y de la palabra de Dios podemos caer en el mismo tradicionalismo, legalismo y corrupción del evangelio e iglesia que predominaba en los tiempos de Lutero. Es por eso que la iglesia siempre debe estar en constante reforma, examinándose a sí misma y sujetándose a la Palabra de Dios en toda doctrina y práctica.

EL MATADERO

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IDEA GLOBAL

Este relato de Echeverría, en el que se emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal
Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.

esteban Echeverría escribió esta obra en los tiempos de Rosas criticando a los federales como personas violenta y brutales, esta obra fue publicada años después por miedo a que lo mataran si Rosas se enteraba de este relato de Echeverría.





RESEÑA

Si analizamos contextualmente el hecho de la veracidad, de que la obra es un ejemplo significativo en literatura (ROMÁNTICA) vale de varias explicaciones para poder afirmarlo, Resulta que, en aquellos tiempos, la historia fue desarrollada en Buenos Aires- Argentina… el movimiento románticista, en Argentina se ve reflejado básicamente en, la realidad geográfica, la historia y cultura, las ideas y las temáticas nacionales.

El matadero, da a conocer sentimientos, muy poco notorios por su descripción directa en cuanto a la sangre y matanza irracional, de estos sentimientos el principal es el "AMOR", idealizado de distintas formas:

*Religioso de Dios, que se asocia con el hombre y su entorno.

*Con él se refleja la mujer, que muestra sentimientos que van a extremos, algunas veces de buenas, y caritativas, y otras de maniáticas desesperadas, con hambre y necesidades.

*La naturaleza, también entra en sus sentimientos hacia nosotros… Los desbordamientos de ríos, escenarios en ruinas, la noche y sus descripciones, los campos y calles que en cualquier momento podrían convertirse en mataderos,

"Una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el Matadero donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano excitaba principalmente la risa y el sarcasmo. Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estaba en el cementerio.

Enlazaron muy luego por las astas al animal que brincaba haciendo hincapié y lanzando roncos bramidos. Echáronle, uno, dos, tres píales; pero infructuosos: al cuarto quedó prendido en una pata: su brío y su furia redoblaron; su lengua estirándose convulsiva arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas.

-¡Desjarreten ese animal! -exclamó una voz imperiosa. Matasiete extendió, como orgulloso, por segunda vez el brazo y el cuchillo ensangrentado y se agachó a desollarlo con otros compañeros.

Faltaba que resolver la duda sobre los órganos genitales del muerto, clasificado provisoriamente de toro por su indomable fiereza; pero estaban todos tan fatigados de la larga tarea que la echaron por lo pronto en olvido. Más de repente una voz ruda exclamó:

-¡Aquí están los huevos! -Y sacando de la barriga del animal y mostrándolos a los espectadores, dos enormes testículos, signo inequívoco de su dignidad de toro. La risa y la charla fue grande; todos los incidentes desgraciados pudieron fácilmente explicarse. Un toro en el Matadero era cosa muy rara, y aún vedada. Aquél, según reglas de buena policía debió arrojarse a los perros; pero había tanta escasez de carne y tantos hambrientos en la población, que el señor Juez tuvo a bien hacer ojo lerdo.

En dos por tres estuvo desollado, descuartizado y colgado en la carreta el maldito toro¨

¨El animal, entretanto, después de haber corrido unas veinte cuadras en distintas direcciones azorando con su presencia a todo viviente, se metió por la tranquera de una quinta donde halló su perdición. Aunque cansado, manifestaba bríos y colérico ceño; pero rodeábalo una zanja profunda y un tupido cerco de pitas, y no había escape. Juntáronse luego sus perseguidores que se hallaban desbandados y resolvieron llevarlo en un señuelo de bueyes para que expiase su atentado en el lugar mismo donde lo había cometido."

Este pequeño fragmento de la obra romántica del matadero, me lleva a cuestionarme frente a varios puntos de no claro entendimiento.

Era un soberbio animal que estando en el matadero, listo para ser sacrificado no se dejaba coger, este era un TORO, y fue el último de los animales, que quedaba por sacrificar, la bestia siguiendo un último instinto de conservación se escapa y corre de manera veloz; el brioso toro generaba impresión entre quienes lo perseguían, y también generaba temor frente a las personas de donde pasaba, incontrolable y a gran velocidad. Al toro lo rodearon finalmente y lograron inmovilizarlo y para poder sacrificarlo lo devolvieron al matadero donde según los espectadores tenía que pagar las fechorías pues al animal le atañían la culpa de que en su persecución cayo degollado un inocente niño, producto de una soga rota y uno de los gringos perseguidores al caer al fango fue ridiculizado.

Minutos antes del sacrificio del toro, el animal se mostraba cansado por la gran distancia que había tenido que recorrer de más de veinte cuadras, pero conservaba su aire brioso y colérico y por fin cayo el soberbio animal.

Los matarifes lo destazaron y lo repartieron entre toda la gente asechada de hambre, desesperada por la escasez de comida y en busca de una oportunidad de salir adelante y no dejar morir a su familia.

Estos evadidos por la conciencia y la gana de matar a ese animal, no le dieron tal importancia a la muerte de ese niño, lo que me pregunto con urgencia es ¿Por qué ese niño estaba en ese lugar? ¿Dónde están los hogares de esos niños, y el cuidado de sus padres por ellos?

Finalmente puedo concluir que el espacio físico incide en el espacio espiritual y mental de las personas, puesto que son gente inculta y vulgar, poco higiénicas y más bien des complicadas donde a MATASIETE lo alaban y lo respetan por lúcido y grosero, por su repudio hacia los menos que él y poder... por brillar en la matanza y no dejarse de nadie.

Y donde se repite la intensa lucha entre seres racionales que tienen los pies verdaderamente sobre la tierra, que se preocupan por otros y suplen sus necesidades de manera correcta, y entre seres irracionales a los que su indiferencia y gran orgullo o poder no los permite fijarse en las necesidades de otros, y son más bien egoístas y malos.



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