Linea Del
Tiempo
1530: se funda la provincia de trinidad
1531: la segunda audiencia, bajo la direccion de Sebastian Ramirez
1534: creacion del vireinato de nueva españa
1535: se inicio la conquista de chile
1538: FUNDACION DE SANTA FE DE BOGOTA
1540:: Juan vazquez exploro el sur de Estados unidos
1541: FRANCISCO DE ORELLANA EXPLORA EL AMAZONAS
1543: SE CREA EL VIRREINATO EN EL PERÚ
1548: batalla de jaquijahuana
1551: juan nuñez del prado refundo la ciudad del barco ll
1561: REVELION DE LOPE DE AGUIRRE
1566: titu cosi yupanqui firma la copelacion de acombamba
1576: LOS INGLESES EXPLORAN NORTEAMÉRICA
1607: SE CREA LA PRIMERA COLONIA INGLESA EN NORTEAMÉRICA
1620: EXPLORACIÓN DEL BARCO MAYFLOWER EN NORTEAMÉRICA
1674: NUEVA AMSTERDAM SE LLAMA AHORA NUEVA YORK
1700: MUERE CARLO II
1710: Esteban de urizar y Arespacochaga inicio desde tucuman la campaña contra los indios mocovies del chaco
1714: los Españoles devolvieron la colonia del sacramento a los portugueses
1538: FUNDACION DE SANTA FE DE BOGOTA
1540:: Juan vazquez exploro el sur de Estados unidos
1541: FRANCISCO DE ORELLANA EXPLORA EL AMAZONAS
1543: SE CREA EL VIRREINATO EN EL PERÚ
1548: batalla de jaquijahuana
1551: juan nuñez del prado refundo la ciudad del barco ll
1561: REVELION DE LOPE DE AGUIRRE
1566: titu cosi yupanqui firma la copelacion de acombamba
1576: LOS INGLESES EXPLORAN NORTEAMÉRICA
1607: SE CREA LA PRIMERA COLONIA INGLESA EN NORTEAMÉRICA
1620: EXPLORACIÓN DEL BARCO MAYFLOWER EN NORTEAMÉRICA
1674: NUEVA AMSTERDAM SE LLAMA AHORA NUEVA YORK
1700: MUERE CARLO II
1710: Esteban de urizar y Arespacochaga inicio desde tucuman la campaña contra los indios mocovies del chaco
1714: los Españoles devolvieron la colonia del sacramento a los portugueses
Cuadro Comparativo
ARTE BARROCA (ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA)
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
- En la arquitectura
barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son
reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. El producto de este nuevo modo
de diseñar los espacios es una edificación de proporciones ciclópeas en la que,
más que la exactitud de la geometría, prima la superposición de planos y
volúmenes, un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos y contrastes
cromáticos y lumínicos, tanto en las fachadas como en el diseño de los
interiores. Hay que añadir, además, el interés por el movimiento, el papel
destacado de la decoración, etc. Las proporciones antropomórficas de las
columnas renacentistas se vieron duplicadas, orden gigante, para poder recorrer
ininterrumpidamente las nuevas fachadas de doble planta, siguiendo los primeros
arquitectos barrocos, como Maderno, el modelo de la fachada de la Iglesia
del Gesú de Roma, de Giacomo della Porta.
- A partir de 1630,
comienzan a proliferar las plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones,
lo que pronto se convertiría en uno de los rasgos arquitectónicos típicos del
barroco. Son las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas
redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de
adentro hacia afuera y viceversa, en sucesión cóncava y convexa, dotando al
conjunto de un fuerte dinamismo.
- Con respecto a la
arquitectura palaciega, el palacio barroco se halla organizado en tres plantas
y en lugar de concentrarse en un sólo bloque cúbico, como el renacentista,
parece extenderse ilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una
repetición interminable de columnas y ventanas. El más emblemático es
el Palacio de Versalles, del arquitecto francés Mansart.
EN ITALIA
Gian Lorenzo Bernini
+ Baldaquino de San
Pedro del Vaticano
Francesco Borromini
+Oratorio de los Filipenses en
Roma
EN ESPAÑA
- En España el Barroco
coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un
período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la
profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España.
- En la arquitectura
barroca española se observa una mezcla de ornamentación y sobriedad, alternándose
en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoración,
con otros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de
los esquemas constructivos. Además, la arquitectura barroca española se
caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros, al
contrario de lo visto en Italia, y por la utilización de materiales pobres,
salvo en algunas fachadas donde sí se utiliza la piedra.
- Distinguimos tres
períodos-estilos en la arquitectura barroca española: el primero abarcaría
hasta el segundo tercio del S. XVII, se vivirá todavía la influencia
herreriana, con plantas renacentistas de gran sobriedad decorativa; el segundo
periodo abarcaría el siglo XVII y se prolonga también al XVIII en algunos casos,
caracterizándose por el abandono de la austeridad herreriana y el
enriquecimiento de la decoración; el último periodo, que se desarrolla también
a lo largo del siglo XVIII, se caracteriza por reunir un grupo de
construcciones en el que se mezclan las influencias italianas y francesas, sin
ninguna conexión con el estilo del periodo anterior.
Juan Gómez de Mora
+ Palacio de Santa
Cruz de Madrid
ESCULTURA
-
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su
arquitectura como su escultura son las obras más acabadas del arte romano del
“seiscientos”; las esculturas más representativas de este estilo y las que
inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi
exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo
largo de los siglos XVII y XVIII.
- Sus
obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda
de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u
otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde
es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes
teatrales.
+ El
rapto de Proserpina
EN ESPAÑA
- En España el Barroco coincide con el
período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo
desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja
crisis política, social y económica que se vive en España, lo que casi anula
los encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las
grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto es la iglesia el principal
cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a
manifestar.
- La escultura barroca es una de las
manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática casi exclusivamente
religiosa, sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil
veces, pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea
principalmente la madera policromada, a la que incluso se añaden postizos.
-También podemos encontrar sepulcros,
retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, en estos casos todos
ellos realizados en mármol.
- De sus características podemos destacar:
entre las comunes a todo el barroco el dinamismo, las figuras en escorzo, las
diagonales y la abertura hacia afuera en las líneas compositivas, la abundancia
de plegados en los vestidos y las preocupaciones lumínicas; y entre las
características meramente españolas el fuerte realismo y la extremada
expresividad de las figuras humanas.
+ Cristo yacente
PINTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Las
obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del
renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes
y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las
diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la
sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las
formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y,
envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes
patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se
busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo
para ello incluso a lo feo o viejo.
- El
color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando
definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en
rápidas pinceladas.
-
Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el
extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El
dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
-
Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
- Pero
también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa
al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la
arquitectura, principalmente las bóvedas.
- Los
temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana;
también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros
temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente,
las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
- Es la
época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetas
luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos
retratos de
Velázquez,
del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del
dramatismo de Rembrandt, etc. El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si
bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos,
coincidieron en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones
geométricas precedentas, en favor de la expresividad y el movimiento.
EN
ESPAÑA: En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la
pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo
presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una
de las características principales de la pintura española barroca es su gran
naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la
realidad.
+
También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no
hay movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas,
prefiriéndose organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y
escorzos.
+ Por
otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+
También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad,
culminando con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En
cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde
se desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que
transmiten la realidad de los temas.
+ En
cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios,
Inmaculadas;
entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de
Rubens,
los bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los
paisajes.
- A
finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento
y empieza la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con
el cambio de dinastía. En el s.
XVIII
se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas:
+
Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático
de los temas religiosos, circunstancia que contrasta con el realismo cruento de
la primera etapa.
+
Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy
próxima al rococó francés.
ARTE BARROCA (ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA)
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
- En la arquitectura
barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son
reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. El producto de este nuevo modo
de diseñar los espacios es una edificación de proporciones ciclópeas en la que,
más que la exactitud de la geometría, prima la superposición de planos y
volúmenes, un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos y contrastes
cromáticos y lumínicos, tanto en las fachadas como en el diseño de los
interiores. Hay que añadir, además, el interés por el movimiento, el papel
destacado de la decoración, etc. Las proporciones antropomórficas de las
columnas renacentistas se vieron duplicadas, orden gigante, para poder recorrer
ininterrumpidamente las nuevas fachadas de doble planta, siguiendo los primeros
arquitectos barrocos, como Maderno, el modelo de la fachada de la Iglesia
del Gesú de Roma, de Giacomo della Porta.
- A partir de 1630,
comienzan a proliferar las plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones,
lo que pronto se convertiría en uno de los rasgos arquitectónicos típicos del
barroco. Son las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas
redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de
adentro hacia afuera y viceversa, en sucesión cóncava y convexa, dotando al
conjunto de un fuerte dinamismo.
- Con respecto a la
arquitectura palaciega, el palacio barroco se halla organizado en tres plantas
y en lugar de concentrarse en un sólo bloque cúbico, como el renacentista,
parece extenderse ilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una
repetición interminable de columnas y ventanas. El más emblemático es
el Palacio de Versalles, del arquitecto francés Mansart.
EN ITALIA
Gian Lorenzo Bernini
+ Baldaquino de San
Pedro del Vaticano
Francesco Borromini
+Oratorio de los Filipenses en
Roma
EN ESPAÑA
- En España el Barroco
coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un
período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la
profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España.
- En la arquitectura
barroca española se observa una mezcla de ornamentación y sobriedad, alternándose
en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoración,
con otros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de
los esquemas constructivos. Además, la arquitectura barroca española se
caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros, al
contrario de lo visto en Italia, y por la utilización de materiales pobres,
salvo en algunas fachadas donde sí se utiliza la piedra.
- Distinguimos tres
períodos-estilos en la arquitectura barroca española: el primero abarcaría
hasta el segundo tercio del S. XVII, se vivirá todavía la influencia
herreriana, con plantas renacentistas de gran sobriedad decorativa; el segundo
periodo abarcaría el siglo XVII y se prolonga también al XVIII en algunos casos,
caracterizándose por el abandono de la austeridad herreriana y el
enriquecimiento de la decoración; el último periodo, que se desarrolla también
a lo largo del siglo XVIII, se caracteriza por reunir un grupo de
construcciones en el que se mezclan las influencias italianas y francesas, sin
ninguna conexión con el estilo del periodo anterior.
Juan Gómez de Mora
+ Palacio de Santa
Cruz de Madrid
ESCULTURA
-
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su
arquitectura como su escultura son las obras más acabadas del arte romano del
“seiscientos”; las esculturas más representativas de este estilo y las que
inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi
exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo
largo de los siglos XVII y XVIII.
- Sus
obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda
de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u
otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde
es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes
teatrales.
+ El
rapto de Proserpina
EN ESPAÑA
- En España el Barroco coincide con el
período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo
desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja
crisis política, social y económica que se vive en España, lo que casi anula
los encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las
grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto es la iglesia el principal
cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a
manifestar.
- La escultura barroca es una de las
manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática casi exclusivamente
religiosa, sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil
veces, pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea
principalmente la madera policromada, a la que incluso se añaden postizos.
-También podemos encontrar sepulcros,
retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, en estos casos todos
ellos realizados en mármol.
- De sus características podemos destacar:
entre las comunes a todo el barroco el dinamismo, las figuras en escorzo, las
diagonales y la abertura hacia afuera en las líneas compositivas, la abundancia
de plegados en los vestidos y las preocupaciones lumínicas; y entre las
características meramente españolas el fuerte realismo y la extremada
expresividad de las figuras humanas.
+ Cristo yacente
PINTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Las
obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del
renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes
y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las
diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la
sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las
formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y,
envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes
patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se
busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo
para ello incluso a lo feo o viejo.
- El
color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando
definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en
rápidas pinceladas.
-
Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el
extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El
dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
-
Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
- Pero
también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa
al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la
arquitectura, principalmente las bóvedas.
- Los
temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana;
también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros
temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente,
las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
- Es la
época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetas
luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos
retratos de
Velázquez,
del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del
dramatismo de Rembrandt, etc. El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si
bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos,
coincidieron en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones
geométricas precedentas, en favor de la expresividad y el movimiento.
EN
ESPAÑA: En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la
pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo
presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una
de las características principales de la pintura española barroca es su gran
naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la
realidad.
+
También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no
hay movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas,
prefiriéndose organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y
escorzos.
+ Por
otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+
También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad,
culminando con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En
cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde
se desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que
transmiten la realidad de los temas.
+ En
cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios,
Inmaculadas;
entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de
Rubens,
los bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los
paisajes.
- A
finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento
y empieza la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con
el cambio de dinastía. En el s.
XVIII
se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas:
+
Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático
de los temas religiosos, circunstancia que contrasta con el realismo cruento de
la primera etapa.
+
Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy
próxima al rococó francés.
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