PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA:
ACAHUAYO:
(Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están
ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus características
culturales son semejantes a la de los Pemones.
ARAHUAC
DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de
un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana.
Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en
norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se
dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a
través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.
ARAHUAC
DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena,
curripaco y piapoco, de la familia Arawak. Su economía está basada en la
explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la
frontera del Territorio Amazonas con Colombia.
ARUTANI:
Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación
desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10
primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.
BARI:
(Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un
grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados
agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya
que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha
mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.
CARIÑA:
(Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del
estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas
provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está
relacionado directamente con el Sol
GUAJIBO:
Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la
zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el
Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también
guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y
CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el
Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación
formal.
GUAJIRO:
(Arawak). Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha
alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los
centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la asamblea
nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los
poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en
Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son
mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los
Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de
cientos de años.
GUARAO
O WARAO:
Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana
Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha,
recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven
generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y
los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y
atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la
abundancia y variedad de su literatura oral y su música.
GUAYQUERI:
Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas
son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen
arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El
Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
MAPOYO
O YAHUANA: También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y
por su precaria situación la etnia está actualmente protegida por la Ley de
Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las
disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país, la
atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos
que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del
estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo
lo que hay en ella como montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño
al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o
contaminar.
MAQUIRITARE:
Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para
la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial.
Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco
que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los
Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte
personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque
carentes de educación formal.
PANARE:
Están ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara, La Urbana, Túriba).
Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida agrícola. Están
en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los
misioneros.
PARAUJANO: (Arawak) Viven en
el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.
PEMÓN:
(Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado
Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia
demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira
alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de
asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los
arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.
PIAROA: Se
autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado
Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa
es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de
las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y
médico-sanitaria que sufre esta población.
PUINABE:
Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia.
Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro
SAPE:
Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado Bolívar.
YANOMAMI: Es
una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la
Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo,
Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección, la caza y la
pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va
pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan
las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.
YARURO: Se
encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y
Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy
incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y
hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un
alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No
cuentan con dirigentes propiamente dichos.
YUCPA:
(Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado
Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de
frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la
cesterpía y los textiles y son monógamos.
Vocablos de
origen indígena:
Auyama, Aguacate, Araguaney,
Atol, Arepa, Batata, Cacao, Cambur, Caraota, Casabe, Cachapa, Coroto, Cocuyo,
Guacamaya, Guarapo, Chicha, Chinchorro, Chocolate, Hallaca, Jojoto, Maraca,
Mecate, Yuca.
CONDICIONES
SOCIECONÓMICAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS:
Si bien es cierto que los
diferentes grupos étnicos de Venezuela y el mundo atravesaron diversas
condiciones de índole socioeconómico que no podemos reseñar como aceptables, y
además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras, dando como
resultado una exclusión vergonzosa y que solo les trajo un inminente atraso
social, económico, tecnológico y si se quiere educativo; también es cierto que
en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de
gobierno.
Condiciones socioeconómicas
de los indígenas venezolanos
Venezuela cuenta con un 2%
de población indígena y trabaja en el proyecto experimental Escuelas
Bolivarianas en Red, ubicado en el Estado de Zulia, donde se encuentra la etnia
Wayuu, una de las más numerosas del país. El proyecto comprende las bibliotecas
indígenas, con usuarios indígenas y acervo intercultural bilingüe, que incluye
los libros vivientes. Este proyecto concibe la biblioteca indígena como un
espacio privilegiado de conservación y difusión del conocimiento y memoria de
los pueblos indígenas, preferentemente vinculada a la escuela indígena.
Alrededor del 1% de la
población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura
propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de
colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil. Se
estima que en Venezuela había en 1492 unos 2,4 millones de indígenas (300 a 500
mil según bajistas y 4 a 6,8 millones según alcistas) esta se redujo mucho tras
la conquista, se estima en 900 mil habitantes (incluyendo también blancos,
mestizos y negros) cuando el país se independizo.
Grupos lingüísticos Existen
varias grandes familias lingüísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende
las lengua caribe, con sus idiomas chayma, cumanagoto, tamanaco, arawaco,
guaraúno, etc. La Sáliva, que comprende las de los atures y piaroas. La
Guajibo. La Maipure, que comprende las pareni, maypure, achagua, muysca y
arawak. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi; Y la lengua de los
yaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.
Situación actual La
situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta
mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las
del Amazonas, por la interferencia del hombre occidental. Muchos grupos se han
asimilado a la población mestiza, como los Wayúu, que aunque están integrados
parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos
saben español para poderse comunicar con el resto de la población.
La constitución de 1999 le
ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las
tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos
debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época
colonial española.
Sus culturas están basadas
básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.
La constitución de 1999
reconoce los derechos de los pueblos indígenas, desde entonces la situación
socioeconómica de los diferentes grupos étnicos surge progresivamente, como
ejemplo podemos citar algunos de los últimos avances de determinados grupos.
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